La aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República provocó un intenso debate en el programa de Azucena Uresti para Fórmula Noticias. Senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano criticaron que la Cuarta Transformación, principalmente Morena, busque tener el control mediante la elección de jueces, ministros y magistrados.
En este sentido, Ricardo Anaya, senador del PAN, destacó que el debate debe dejar de centrarse en quienes cedieron porque tenían “la pistola” en la cabeza, ya que él denunció desde que se realizó la sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales, el pasado 8 de septiembre, que se estaba usando a las fiscalías estatales para presionar a legisladores y legisladoras de distintos partidos.
El panista dijo que es importante entender hacia dónde va México porque la 4T ya ejerce el control sobre las fiscalías y con la aprobación de la reforma va a ocurrir lo mismo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con los jueces de distrito, magistrados y va a suceder lo mismo con el tribunal de disciplina que proponen crear.
“La gente no ha terminado de entender que van a poner a 5 personas que tienen la facultad de destituir a cualquier juez del país como instancia única”, comentó Anaya.
Por su parte, Pablo Angulo, senador del PRI, secundó la postura del legislador panista, debido a que consideró que Morena sometió al Poder Judicial y “aniquiló” la división de poderes del país. El priista recordó las denuncias que hubo al interior de la Corte contra Arturo Zaldívar, exministro presidente del máximo tribunal, por presionar a jueces y consideró que con la aprobación de la reforma buscan seguir con el control.
Mientras que Julieta Ramírez, senadora de Morena, aseguró que ninguno de los partidos cuenta con pruebas para demostrar que se ejerció algún tipo de presión en contra de los legisladores de oposición para votar a favor de la reforma al Poder Judicial, como lo han asegurado. También destacó que México no es un país autoritario porque si fuera el caso varios legisladores no estarían en el país, como Ricardo Anaya y él pudo tomar protesta.
Tras los señalamientos, el panista respondió que nunca hubo una orden de aprehensión en su contra y por eso pudo tomar protesta como senador.
Sobre las pruebas que solicitó la morenista, Ivonne Ortega, senadora de MC, señaló que a ella sí le constan las presiones de las que Daniel Barreda fue víctima porque el 10 de septiembre a las 4:00 de la madrugada sacaron a su padre de su casa y la Guardia Nacional tomó el control de su caso, por lo que tuvo que viajar y al llegar a Campeche lo detuvieron.
Reforma al Poder Judicial sí es necesaria, pero no como está planteada
Anaya reconoció que en el Poder Judicial hay corrupción y sostuvo que no hay un sistema de defensoría de oficio donde una persona rica y pobre tengan acceso al mismo tipo de abogados. No obstante, cuestionó si la población está de acuerdo en que un partido, en este caso Morena, tenga el control de quiénes son los jueces, ministros y magistrados que van a aparecer en las boletas para que sean votados.
“Eso no fue lo que prometieron a la gente, a la gente le dijeron: ‘¿quieres votar para elegir a jueces y magistrados?’, no dijeron: ‘Morena va a preseleccionar y no va a haber un candidato que no avalemos, dos y con esto termino, tampoco dijeron: ‘¿quieres que haya 5 personas que morena tiene el control de designar, que va a tener poder brutal de destituir a cualquier juez del país?’”, comentó Anaya.
Julieta Ramírez contestó que el modelo para escoger a los jueces, magistrados y ministros será similar al que usan para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). La senadora morenista reconoció que para aprobar a las personas que serán aspirantes es necesario contar con la mayoría calificada del Congreso; sin embargo, opinó que la oposición se está rindiendo de manera adelantada porque creen que la 4T siempre va a tener esa cantidad de legisladores.