El médico Alejandro Macías señaló que hay mucho por hacer en el sistema de Salud, tal como lo refleja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020-2023.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Fórmula Noticias, el infectólogo precisó que una de las principales problemáticas es que la atención de primer nivel se está privatizando a través de consultorios de farmacias.
“Hay mucho trabajo por hacer, estamos lejos de tener un sistema sanitario decente y hay que decir que muchas cosas se venían arrastrando aunque que hay que decir también que en esta administración no han mejorado lo suficiente”, comentó.
Te podría interesar
“El primer nivel de atención en México ha perdido esa regulación, la gente está acudiendo a los consultorios de farmacias, se está privatizando de alguna manera la atención, alrededor del 50 por ciento de la consulta la dan esos consultorios, inclusive la gente que tiene seguridad social acude a la consulta privada, sobre todo los que tienen ISSSTE”.
Asimismo, el médico apuntó que aún hay muchas carencias en los hospitales, además de que al inicio de la pandemia disminuyeron considerablemente los niveles de vacunación.
“Una de las recomendaciones de la encuesta es que el Gobierno le meta más a la investigación y vacunación”, dijo.
Aunado a esto, resaltó que enfermedades como diabetes y obesidad van en aumento, y que deriva en problemas de insuficiencia renal.
“Se estima 1 de cada 5 mexicanos tiene diabetes y si no hacemos nada probablemente en 15 años va a ser 1 de cada 3 o 2 mexicanos”, sostuvo.
“Hay altos niveles de obesidad y la curva va hacia arriba, entre los de 40 y 60 años de edad la gran mayoría tiene sobrepeso y obesidad, estamos alcanzando cerca del 90 por ciento hacia esas edades”.
Con respecto a la desnutrición, el experto en salud puntualizó que hay niveles similares a los de África.
“En menores de 5 años en algunos lugares tenemos niveles de desnutrición parecidos a los de los países más pobres de África, en uno de cada 6 o 7 niños y eso es inadmisible”, comentó.
Médico advierte por funcionamiento del IMSS Bienestar
El experto en salud agregó que con la desaparición del Seguro Popular la población sin acceso al seguro social pasó de 20 millones a 50 millones, mientras que el surgimiento del IMSS Bienestar corre el riesgo de convertirse en “un sistema de castas”.
“El IMSS Bienestar va a crear un sistema de castas porque la gente que no tiene trabajo y no tiene seguro social no va a tener las mismas prestaciones de los que están en el seguro social, vamos a tener un sistema de unos que tienen acceso a unas cosas y otros a otras y ese anhelo de la cobertura universal pues no lo vamos a tener”, apuntó.