La amplia Reforma Judicial de México, aprobada en el Senado a primera hora del miércoles, podría tener repercusiones significativas en la calificación crediticia soberana del país, señaló Moody's Ratings en un informe.
La reforma, que estipula que los jueces sean elegidos por votación popular, erosionará los controles y equilibrios y podría socavar la fortaleza económica y fiscal de México, advirtió Moody's.
"Las implicaciones crediticias del cambio al Poder Judicial podrían ser significativas para la calidad crediticia soberana de México, más moderadas para las empresas financieras y no financieras calificadas, así como para las compañías eléctricas y de infraestructura, y relativamente bajas para los bancos", explicó.
Moody's añadió que "a medida que el Poder Judicial se realinea cada vez más con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, su papel en el control y equilibrio de las otras ramas de poder se deteriorará".
Cabe destacar que Moody's es una agencia de calificación de riesgo. Su función principal es evaluar la solvencia y el riesgo crediticio de empresas, gobiernos y otros emisores de deuda.
Avanza Reforma Judicial en estados
Con 86 votos a favor y 41 en contra, el pasado 10 de septiembre, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Judicial.
Su aprobación se dio da tras una doble sesión que incluyo varias horas de debate, irrupción de manifestantes a la Cámara Alta, el posicionamiento del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y un cambio de sede.
Luego de lo anterior, en algunos estado la Reforma Judicial ya comenzó a aprobarse, tal es el caso de:
- Baja California.
- Baja California Sur.
- Colima.
- Quintana Roo.
- Morelos.
- Nayarit.
- Oaxaca.
- Tabasco.
- Veracruz.
- Yucatán.
Mientras que la primera entidad en rechazarla fue Querétaro.
Se neecesitan 17 congresos locales para que el dictamen sea enviado al Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!