Con 41 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Oaxaca fue el primero en el país en aprobar la Reforma al Poder Judicial, que pretende escoger a jueces y magistrados por el voto popular.
La aprobación se realizó en minutos y contó con los votos tanto de los legisladores morenistas como de los diputados locales del PAN y del PRI.
Mientras que el Senado la aprobó hacia las 4:00 de la mañana, los legisladores de Oaxaca la votaron hacia las 5:50 de la mañana.
Te podría interesar
Es así que la 'luz verde' local se da luego de que por la madrugada de este miércoles se aprobó esta iniciativa, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Senado de la República.
Los senadores la aprobaron en lo general y lo particular con 86 votos a favor y 41 en contra luego de más de 12 horas de discusión y de haber cambiado de sede por la irrupción de los manifestantes.
¿Qué ruta seguirá la Reforma Judicial para que se comience a aplicar?
La Reforma al Poder Judicial se comenzará a discutir en los congresos locales, donde se discutirá y posteriormente aprobará para que, una vez que esté avalada en 17 de ellos, quede lista antes de que termine el mes.
La senadora de Morena Citlalli Hernández explicó el domingo pasado que quieren que quede lista antes del 30 de septiembre para que pueda firmarla el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Después de aprobarla en el Senado, se notificará a los Congresos locales y estaremos esperando que por lo menos 17 Congresos locales empiecen a discutirla y a aprobarla para que al final de este mes cumplamos con toda la ruta para una modificación Constitucional y, que antes de que termine el presidente, pueda firmar la publicación de esta reforma", explicó Hernández.
El presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su sexenio el 30 de septiembre y para el 1 de octubre comenzará el mandato de Claudia Sheinbaum.
La Reforma Judicial, presentada por el presidente el pasado 5 de febrero, ha generado el rechazo de los sectores empresariales estadounidenses y de otras organizaciones, como la ONU, quienes consideran que pone en peligro la autonomía de los jueces y politiza al Poder Judicial.