Tras la aprobación de la reforma judicial, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial así como a sus pares en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a levantar el paro de labores y abrir una ruta de diálogo que permita una implementación exitosa de la iniciativa.
Al destacar que por el cierre de juzgados y tribunales hay más de 450 mil procesos suspendidos, Esquivel Mossa urgió a los integrantes del Poder Judicial a pensar de que manera la reforma puede aplicarse de manera efectiva y que la justicia sea eficaz para los mexicanos.
"Si rompemos puentes de comunicación como se ha hecho durante año y medio por el Poder Judicial Federal vamos a tener estos resultaods, un caos, donde se presenta el cierre de juzgados, tribunales y la Suporema Corte".
"Tenemos que platicar, diálogar para ver hacia adelante en lo que sigue", confió.
En entrevista con Enrique Avecedo en Fórmula Noticias, la funcionaria consideró que el haber cerrado la interlocución con los Poderes Ejecutivo y Legislativo por más de un año, terminó contribuir, en apariencia a que la mayoría oficialista, no escuchó a la oposición.
Esta madrugada, en medio de protestas de integrantes del Poder Judicial y estudiantes que dieron un portazo e intentaron otro en Xicoténcatl además de un debate muy ríspido que se extendió por más de 12 horas, el pleno del Senado avaló la reforma judicial con 86 votos a favor y 41 en contra.
Yasmín Esquivel analizará si se postula como ministra
La ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, dijo que esperará a que concluya el proceso legislativo para aprobar la reforma judicial, para determinar si se postulará como candidata a ministra de la Corte.
La elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros fue el principal punto por el que opositores, expertos y estudiantes se opusieron a la reforma de López Obrador pues consideraron que el Poder Judicial perdería independencia.