Nacional

REFORMA JUDICIAL

Noroña echa limón a la herida: tenían otros senadores opositores bajo la manga, revela

Gerardo Fernández Noroña dijo que además de Yunes Márquez había más senadores de oposición que avalarían la reforma judicial.

Gerardo Fernández Noroña celebró el aval a la reforma judicial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que había más legisladores de oposición que habían comprometido su voto para la reforma judicial, sin embargo, la presión que ejercieron las dirigencias de sus partidos fueron más fuertes y decidieron declinar a avalar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Había más legisladores que iban a votar con nosotros, yo no voy a decir sus nombres, pero había más legisladores yo dije que estabamos probados, pero la presión para los senadores y senadores fue durísima", afirmó en entrevista con Enrique Acevedo. 

Noroña elogia postura de Yunes Márquez

El legislador consideró que el ejemplo que brindó Miguel Ángel Yunes Márquez en su discurso de valoración para dar su respaldo a la reforma judicial fue ejemplar y él se sintió personalmente orgulloso de su portura pese a ser un senador del PAN. 

La polémica sobre el voto 86 del oficialismo y con ello "la traición" de un legislador de oposición, se desató tras una columna del periodista Ricardo Raphael, quien detalló que el líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, habría negociado en la víspera de la discusión en el Pleno con Yunes Márquez el retiro de diversas órdenes de aprehensión contra él y su familia por diversos delitos a cambio de su voto para avalar la reforma judicial. 

En un balance tras la aprobación de la controvertida reforma, que plantea el voto directo para la elección de jueces, magistrados y ministros, el senador por Morena expuso que las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano estuvieron a punto de dar un golpe político a uno de los poderes de la Unión al fomentar e incluso impedir que la sesión se llevara a cabo en la sede de la Cámara alta. 

Y es que ayer, durante el debate de la iniciativa en el Pleno del Senado, un grupo de manifestantes irrupió en el salón de sesiones, donde hubo varias personas heridas, lo que motivó que se trasladara el análisis de la reforma a la antigua casona de Xicoténcatl. 

"Esta manifestación lo que buscaba era un golpe al Poder Legislativo; esa no era una manifestación que buscara el diálogo", sostuvo. 

Esta madrugada, en medio de protestas de integrantes del Poder Judicial y estudiantes que dieron un portazo e intentaron otro en Xicoténcatl además de un debate muy ríspido que se extendió por más de 12 horas, el pleno del Senado avaló la reforma judicial con 86 votos a favor y 41 en contra.