El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la aprobación de la reforma judicial, México va a “dar un ejemplo en el mundo” y negó que el oficialismo haya negociado impunidad para que uno de los senadores de la oposición diera el voto decisivo para avalar la iniciativa.
"Se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre, el pueblo de México el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros (de la Suprema Corte), creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano celebró así que la noche del martes el Senado avalara con 86 votos a favor, los dos tercios de los escaños necesarios para una reforma constitucional, y 41 en contra la iniciativa que él presentó el 5 de febrero pasado.
La aprobación ocurrió entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, donde los manifestantes acusaron a la Policía de Ciudad de México de rociarles gas.
AMLO descarta negociación con Yunes para aprobar Reforma Judicial
Además, ocurrió en medio de denuncias de intimidaciones a legisladores y de acusaciones sobre que el senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Márquez, hubiera negociado con el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a cambio de protección judicial.
Al ser cuestionado sobre esta supuesta negociación, López Obrador aseguró que no hubo tal.
"Nada, nada absolutamente (se negoció)", sostuvo.
Y denunció que se piensa eso porque los conservadores “creen que" todos son "iguales que ellos”.
En ese sentido, dijo que la decisión que tomaron los senadores fue de manera libre.
"Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo estoy en los últimos", aseveró.
Insistió en la importancia de terminar con la corrupción y la impunidad y acotó que se ha demostrado que el Poder Judicial “no imparte justicia” sino que los jueces, ministros y magistrados están al servicio de una "minoría rapaz".
"Son responsables, en mucho, de la decadencia de nuestro país y nosotros estamos luchando para transformar a México, para purificar la vida pública", señaló.
La reforma ha despertado alertas de organismos como la ONU, Human Rights Watch, la Asociación Internacional de Abogados y socios comerciales de México, como Estados Unidos, por la posible intromisión del Ejecutivo y de grupos de interés, como el crimen organizado, en las próximas campañas electorales de los jueces.