Las autoridades de la Ciudad de México y otros estados del país han decidido implementar la Ley Seca el 15 y 16 de septiembre como medida para mantener el orden durante los festejos de la Independencia de México. Por ello, es importante saber de cuánto es la multa por no respetarla.
Dicha ley se aplica para todos los establecimientos mercantiles que se encuentren en el territorio donde se active la medida precautoria.
Por ejemplo, en la CDMX serán Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan las alcaldías en las que se prohibirá la venta de alcohol, así que las personas en cada demarcación deberán anticipar sus compras.
¿Cuál es la multa por no respetar la Ley Seca?
La multa por no respetar la Ley Seca puede variar dependiendo de cada estado, pues estos establecen a cuántas Unidades de Medida y Actualización (UMAS) equivale la infracción.
En la Ciudad de México, la multa por 'violar' la Ley Seca es de 351 a 2 mil 500 UMA's, es decir, que los propietarios de los negocios que no respeten la ley deberán pagar entre 38 mil 108 y 425 mil pesos mexicanos.
Los establecimientos que deben suspender la venta de alcohol durante las fiestas patrias son vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales, entre otras que expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
Por su parte, el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de restaurantes sí está permitido durante la Ley Seca.
Además de las multas en efectivo, las autoridades de cada estado pueden proceder a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata la mercancía de los establecimientos.
Debido a lo anterior, es muy importante que los comercios que cuentan con venta de bebidas alcohólicas respeten la Ley Seca, ya sea en la Ciudad de México o cualquier otro estado de la República Mexicana.