Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que Austria esconde algo respecto al penacho de Moctezuma, 'joya' prehispánica que México ha tratado de recuperar.
"Yo me temo, y lo voy a decir abiertamente, que el Gobierno de Austria algo esconde con el Penacho, no sé si está roto o está reemplazado, pero algo hay. Eso que lo respondan ellos por las groserías que le hicieron al gobierno de México cuando lo pidieron a través de mi persona", indicó.
Durante la mañanera de AMLO, Gutiérrez Müller aseguró que "el sabor de boca es amargo" por no haber conseguido que el penacho de Moctezuma regrese a México, sin embargo, indicó que la esperanza que queda es volverlo a pedir.
"El sabor de boca es amargo pero hay que hacer el esfuerzo; a veces las peticiones, deseos o acciones que hacemos en favor de algo que queremos lograr no se logran y queda ese sabor amargo, pero lo que queda (también) es la esperanza de volverlo a pedir", agregó.
Además, auguró que en un futuro, otros gestores culturales tengan más éxito con el Gobierno de Austria para lograr que el penacho regrese a México.
¿Qué pasó con el penacho de Moctezuma?
A principios de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el penacho de Moctezuma que esta pieza prehispánica es parte del patrimonio de México y fue sustraída -como muchas otras piezas tras La Conquista- de "manera ilegal".
Sin embargo, en el Museo Etnográfico de Viena-donde está el penacho- autoridades y especialistas en Viena argumentan que el traslado de la pieza podría ocasionarle un daño al mismo.
“Ya hay medios, ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema, hay especialistas para este caso”, ha insistido López Obrador.