Trabajadores de Poder Judicial y manifestantes lograron entrar al Pleno del Senado de la República en donde se discute este martes la Reforma Judicial.
Ante el portazo de los manifestantes, se registran al menos dos personas lesionadas. No obstante, Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que los legisladores priistas y los del PAN se mantendrán en el Pleno.
"Vamos a seguir dando el debate y vamos a pelear con argumentos en el Pleno cuando se reanude la sesión. Por lo pronto aquí estamos", dijo Añorve en entrevista con Jaime Núñez para Radio Fórmula.
La intromisión hizo que los senadores pararan la sesión. Rápidamente, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ordenó a los legisladores abandonar la sesión por causas de seguridad.
Te podría interesar
"Es mi responsabilidad. La integridad está garantizada, la salida de las senadoras y senadores de la República. Si no abandonan el salón se sesiones, deja de ser mi responsabilidad, yo saldré último", dijo Noroña.
Al grito de "traidores" y con todo y pancartas, los manifestantes aseguraron que no dejarán que continúe la discusión en el Pleno del Senado.
Uno de los trabajadores logró tomar la tribuna, y aunque los legisladores no lo dejaron tomar el micrófono, los demás manifestantes corearon el Himno Nacional.
Ante sus protestas, la discusión en el Senado se pausó por tiempo indefinido. Cabe señalar que los senadores se encontraban apenas en la primera de dos rondas de participaciones.
"El Poder Judicial no va a caer, no va a caer", gritan los trabajadores del Poder Judicial.
Noroña convocará a sesión a las 7pm en antigua sede
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, convocó a sesión a las 19:00 horas en la antigua sede de la cámara alta en Xicoténcatl.
"Aquí (Xicoténcatl) vamos a sesionar. Tenemos los votos, tenemos la razón y no vamos a caer", dijo en entrevista con Jaime Núñez para Radio Fórmula.
Morena y sus aliados necesitan de 86 votos para aprobar la Reforma Judicial en el Senado, y con ello, que pasara al Ejecutivo y al Diario Oficial de la Federación.
Con los dos senadores del PRD, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera, que se integraron a la bancada de Morena, la 4T sólo necesita de un aliado más.
Y aunque se habló de que podría ser el senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, el legislador pidió licencia por salud y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares tomó el lugar como su suplente en la discusión de este martes.
Más temprano, al llegar al Senado, Noroña advirtió que más de una persona podría respaldar la Reforma Judicial.
"No especulo sobre quién o quiénes (de la oposición) porque se ha hablado de una, puede ser más de una la que vaya a respaldar la reforma al Poder Judicial", apuntó.