Nacional

POLÍTICA

'Round' en el Senado: Ministro Laynez lamenta calidad de debate político por Reforma Judicial

El ministro Laynez Potisek criticó la calidad de la discusión en el Senado sobre la reforma judicial.

El ministro de la Suprema Corte Javier Laynez Potisek expresó su postura contra la reforma judicial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ministro de la Suprema Corte Javier Laynez Potisek lamentó la calidad del debate que se está dando en el Senado en torno a la reforma judicial.

Esto luego que se desataran los reclamos y protestas de la oposición ante la petición de licencia del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y la suplencia de su padre Yunes Linares, lo que ha generado incertidumbre de si Morena logró conseguir la mayoría. 

Señaló que coincide con la idea de que hay la vulnerabilidad por un lado y la fuerza del estado por el otro. 

“Me parece muy triste el ver que una decisión que va transformar la justica en México vaya ser posible con un debate político de esta calidad o con los votos tal y como se han conseguido”, expresó en entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula.

 

“Una versión de la política que creo que como mexicanos no nos gusta y no debemos aceptar y sucede con uno de los tema trascendentales para el país”, dijo.

Experiencia de justicia será peor para ciudadanos, afirmó ministro Laynez 

El ministro del Máximo Tribunal de Justicia enfatizó que la reforma judicial tal como está planteada es incompleta, además de que no cuenta con un diagnóstico real sobre las fallas en el sistema.

“Esta reforma está totalmente incompleta, está centrada y focalizada en la elección de jueces y magistrados”, apuntó.

 

“Una de las primeras cosas que subrayamos es que no hay diagnóstico, yo lo pedí en los foros y cuando emprendes una reforma de esta magnitud tienes que tener un diagnóstico previo para que sepas donde está exactamente el problema de justicia”.

Asimismo, defendió la carrera judicial y dijo que la iniciativa implicará nuevos riesgos que podría desatar corrupción y más conflicto de interés.

“Un juez o magistrado va a tener que buscar apoyos si quiere ganar la elección y esos apoyos van a ser empresarios, abogados y hasta el crimen organizado”, expuso.

 

“Yo no veo una mejora, el ciudadano y la ciudadana no van a notar ninguna mejora, sino puede ser peor su experiencia de la justicia, para mí no hay duda de eso porque es una reforma que crea una serie de riesgos que hoy no tenemos”.