Nacional

POLÍTICA

'Raspón' al PAN: 'Sería doloroso y un golpe anímico no impedir la reforma judicial', dice Gil Zuarth

El panista Roberto Gil Zuarth señaló que la credibilidad del PAN estará en duda si no logran cumplir con impedir la reforma judicial.

Roberto Gil Zuarth confió en que Miguel Ángel Yunes Márquez voté contra la reforma judicial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El panista Roberto Gil Zuarth dijo que confía en que aparezca Miguel Ángel Yunes Márquez para sumar los 22 votos de la bancada del PAN en contra de la reforma judicial.

En entrevista con Manuel Feregrino, en Radio Fórmula, Zuarth dijo que caso de poder cumplir con el voto en contra será un golpe anímico para el partido, que cumplirá 85 años el próximo 16 de septiembre.

“Creo y quiero confiar en que la familia Yunes en esa historia que tienen de lucha política y de combate, sobre todo Yunes Linares ha enfrentado desafíos difíciles y lecciones complicadas enfrentando al poder público, creo que sabe bien la importancia de este voto para la República y para el PAN”, dijo en el espacio noticioso Por la Mañana.

 

“Sería un golpe anímico y una situación muy dolorosa celebrar los 85 años de este partido no habiendo cumplido con impedir esta reforma”.

El panista enfatizó que ha habido presiones de Morena y señaló que “harán lo que sea necesario para cumplirle el capricho al presidente”.

Gil Zuarth lamentó que la credibilidad del partido se pueda perder, por lo que tendrán que dar muchas explicaciones.

“Que no logremos cumplir con ese voto merma en la credibilidad y hay que decirlo con toda claridad, tendremos que explicar muchas cosas desde cómo hemos elegido a nuestros candidatos”, dijo.

 

“El PAN tendrá que dar muchas explicaciones, si sucede, yo quiero pensar que no va a suceder, pero si sucede tendrá que dar muchas explicaciones sobre el comportamiento de sus miembros, no bastará con decir que nos falló uno, y que ya vendrá otro momento, este es un momento crucial”.

Mayoría debe ser de 86 votos, apunta Gil Zuarth

El panista reiteró que la reforma judicial que se pretender avalar no tiene “pies ni cabeza” por lo que es un momento donde debe surgir "la dignidad".

Asimismo, precisó que se necesitan 86 votos de Morena para lograr la mayoría calificada y no ha habido un precedente donde se requieran sólo 85, como lo señalaron los morenistas Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.