Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Quién es ‘El Lobo’? Testigo clave en el juicio contra ‘El Menchito’

Óscar Nava Valencia, "El Lobo", fue uno de los testigos en contra del "Menchito" durante su juicio en EU y forma parte de los testigos protegidos.

"El Lobo" fue líder del Cártel del Milenio y testificó en contra del "Menchito" en EU.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El juicio de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, inició el pasado 9 de septiembre en Estados Unidos, donde está acusado de cuatro cargos relacionados con manufactura y distribución de sustancias ilícitas, al igual que posesión de armas.

Además, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo responsabiliza de haber ordenado el homicidio de 100 personas al menos, de derribar un helicóptero de la Secretaría de Marina, así como de estar detrás de la producción de fentanilo en el CJNG, de secuestros y torturas, de acuerdo con el diario Reforma.

Uno de los testigos clave que ya declaró en contra del “Menchito” es Óscar Nava Valencia, mejor conocido como “El Lobo Valencia” y quien fue líder del Cártel del Milenio desde 2003 y hasta 2009.

La declaración de Óscar Nava Valencia es una de las más importantes en el juicio contra Rubén Oseguera, debido a que conoció y trabajó de cerca con Nemesio Oseguera Cervantes, padre del “Menchito” y fundador del CJNG.

“El Lobo Valencia” aseguró que Rubén Oseguera fue inducido por su padre para formar parte del CJNG cuando aún era menor de edad. También confirmó que se encargaba de la seguridad de los paquetes de droga.

Asimismo, relató que conoció al “Menchito” en 2005 y lo conoció por las reuniones que los líderes del Cártel del Milenio tenían con “El Mencho”. “El Lobo” aseguró que Rubén Oseguera era el segundo al mando del CJNG y la mano derecha de su papá.

Por otra parte, reveló que el CJNG enviaba metanfetaminas vía aérea hacia Tijuana, Baja California, y desde ahí era trasladada hacia Estados Unidos para ser distribuida en California, EU.

Nava Valencia recodró que Nemesio Oseguera era jefe de plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta antes de convertirse en fundador del CJNG.

No es la primera vez que “El Lobo Valencia” testifica en un juicio relacionado con el narcotráfico; pues también fue presentado en el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal. 

¿Quién es “El Lobo” y qué tiene que ver con “El Menchito”?

Óscar Nava Valencia es originario del municipio de Aguililla, ubicado en Michoacán, de donde también es Nemesio Oseguera Cervantes.

“El Lobo” asumió el liderazgo del Cártel del Milenio en 2003 después de que su tío Armando Valencia Cornelio, apodado “Maradona”, fue detenido en Guadalajara, Jalisco.

Tanto Nava Valencia, como su hermano Juan, apodado “El Tigre”, se encargaban de la planeación y del traslado de cargamentos de cocaína desde Centroamérica y Sudamérica.

Mientras “El Lobo” se mantuvo al frente del Cártel del Milenio sostuvo varias reuniones con “El Mencho”, puesto que era jefe de plaza en Puerto Vallarta y así supo qué papel tenía “El Menchito” en la organización.

“El Lobo” mantuvo su centro de operaciones en Jalisco y Colima, aunque logró expandirse hasta Michoacán y a la Ciudad de México. Nava Valencia se mantuvo al frente del Cártel del Milenio hasta 2009, cuando fue detenido por elementos del Ejército en Guadalajara por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La detención del “Lobo” fue tomada como una oportunidad por Nemesio Oseguera, quien aprovechó la captura para tomar las riendas del tráfico de drogas y crear su propio cártel.

“El Lobo” se volvió colaborador de EU

Nava Valencia fue extraditado a EU en 2011, donde fue acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud. La única salida del narcotraficante fue buscar colaborar con las autoridades del país vecino y lo logró.

El criminal se declaró culpable de distribución de cocaína en 2012 y dos años después fue sentenciado a 25 años en prisión; sin embargo, consiguió que las autoridades estadounidenses redujeran su condena a 200 meses encarcelado, es decir a poco más de 16 años.

Incluso se tomó en cuenta el tiempo que estuvo aprehendido en México. Después de que testificó en contra de Genaro García Luna volvió a conseguir que su condena se redujera y por este motivo fue liberado en noviembre del año pasado.

“El Lobo” fue ingresado al programa de protección de testigos, por lo que no fue deportado a México tras su liberación.