El exministro Arturo Zaldívar criticó la contrapropuesta de reforma judicial presentada por la presidenta de la Corte, Norma Piña.
En su espacio de opinión con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que su planteamiento está mal en tiempo, forma y fondo.
“Está completamente fuera de lugar una propuesta cuando ya se está votando. Me parece muy desafortunado que la presidenta de un poder diga que la reforma implica la demolición del Poder Judicial”, reprochó.
Asimismo dijo que la forma de asumirse como “la resistencia” refleja su falta de independencia e imparcialidad, además de que en el fondo la crítica es hacia la iniciativa, no al dictamen que se está discutiendo.
Te podría interesar
“Que se asuma como la resistencia, una palabra que tiene la oposición, ¿la Corte es la resistencia? No sé quién la asesora, pésima la forma”, comentó.
“Hay una ausencia absoluta de autocrítica, parecería que todo está mal menos el Poder Judicial Federal, las propuestas que plantea son ridículas, las puede hacer ella misma de manera administrativa”.
Zaldívar argumentó que su análisis no tiene nada nuevo, pues no es una reforma integral de la justicia, incluso, resaltó, en los foros de la iniciativa se hizo un análisis más amplio y profundo.
Señaló que su documento no sirve ni como tesina y no será tomada como referencia para futuras propuestas de reforma.
No obstante, admitió que lo único bueno del documento es que se reconoce el nepotismo en el Poder Judicial.
“Lástima, Margarita, llegó mal tu propuesta en tiempo, en forma y en fondo, entonces no creo que haga ninguna diferencia, es un documento muy superficial, todo lo que dijo ya lo dijimos y con mayor profundidad”, puntualizó.
“Es un documento muy deficiente, ni es una propuesta alterna a la iniciativa del presidente, porque critican un documento que ya no existe, ni es una reforma profunda al Poder Judicial Federal porque parece que ellos son impolutos”.
Esto dice la propuesta de Norma Piña
Mientras las y los senadores debatían la reforma judicial en Comisiones de la Cámara Alta, Norma Piña presentó una propuesta para un sistema integral de seguridad pública y justicia.
De acuerdo con el documento publicado en el sitio web de la SCJN, la propuesta plantea, a grandes rasgos, un sistema diseño de estándares normativos, prácticas y dinámicas, tanto a nivel local como federal; permitir el acceso a la justicia a toda la población, garantizar los derechos humanos, sobre todo por parte de los grupos que padecen discriminación o violencia.
Para beneficiar los poderes judiciales locales, establece fortalecer la capacidad institucional con el objetivo de “atender adecuada y efectivamente las demandas de justicia de la ciudadanía"; implementar criterios "claros y objetivos" para la carrera judicial.
Con respecto a la seguridad pública, la propuesta de Norma Piña busca "promover la desmilitarización y garantizar participación ciudadana", así como fortalecer el acceso de las autoridades que realicen labores de seguridad al Registro Nacional de Detenciones; además, establece modernizar los centros de control y comando.