Nacional

REFORMA PODER JUDICIAL

¿Cuál era la postura de Yunes Márquez sobre la reforma judicial? Te contamos cuál iba a ser su voto

Yunes Márquez se comprometió con los 22 senadores del PAN a votar contra la reforma judicial, pese a que este martes pidió licencia.

Miguel Ángel Yunes Márquez había expresado que iba a votar en contra de la reforma judicial.Créditos: Facebook Miguel Ángel Yunes Márquez.
Escrito en NACIONAL el

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, fue señalado desde el fin de semana pasado como el legislador que iba a “traicionar” a la oposición e iba a otorgar el voto que le hacía falta a Morena, PT y Partido Verde para aprobar la reforma judicial en el Senado de la República.

El legislador dejó de tener contacto con la bancada del PAN desde el pasado 9 de septiembre y este martes envió un comunicado a la sesión en la que se va a realizar la primera lectura de la iniciativa. Mediante este documento pidió licencia por motivos de salud, por lo que fue reemplazado por Miguel Ángel Yunes Linares, su padre, como senador suplente.

Después de protestar como senador suplente, Yunes Linares aseguró en el Pleno del Senado que Miguel Ángel Yunes Márquez no había fijado su postura sobre la reforma al Poder Judicial; sin embargo, dijo que era probable que su hijo se presentara esta tarde en el recinto legislativo para votar a favor o contra de la iniciativa.

El senador suplente hizo esta afirmación en diversas ocasiones a pesar de que Miguel Ángel Yunes Márquéz sí fijó su postura en contra de la reforma judicial durante una conferencia frente a medios de comunicación el pasado 3 de septiembre.

Así fue como Yunes Márquez dijo que iba a votar contra la reforma judicial

Miguel Ángel Yunes Márquez fijó su postura en contra de la reforma al Poder Judicial en conjunto con los senadores de la bancada del PAN en el Senado durante una conferencia de prensa que encabezó Guadalupe Murguía, coordinadora del blanquiazul en la Cámara Alta.

Durante el mensaje a medios, los 22 senadores y senadoras se comprometieron a asistir a las sesiones donde se analizara y discutiera la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió. También dijeron que iban a participar en la votación.

“Soy Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por Veracruz, estaré presente en la sesión y votaré en contra de la reforma al Poder Judicial”, expresó el senador.

Sobre estas declaraciones, el senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares comentó este 10 de septiembre en un encuentro con la prensa que estaba en desacuerdo con la “democracia de rebaño” que consistió en llevar a los senadores frente a los medios de comunicación para posicionarse contra la reforma. También afirmó que Marko Cortés, dirigente del PAN, se equivocó al implementar esta estrategia.

Así fue el “encontronazo” entre Yunes Linares y Marko Cortés

El senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares fue llamado traidor por varios senadores del PAN después de que tomó protesta como suplente de su hijo. Y es que al ingresar al Pleno fue recibido por varios legisladores de Morena y no ocupó el lugar que le correspondía a Miguel Ángel Yunes Márquez, sino que se sentó cerca de las bancadas de la 4T.

Yunes Linares expresó que su hijo no había acudido a la sesión por cuestiones de salud, no por traidor, como aseguraban varios legisladores. También aclaró que ni él ni Yunes Márquez se iban a salir del PAN y le indicó a Marko Cortés que él no tenía la autoridad moral ni política para expulsarlos del partido, como había expresado.

Cortés aseguró en entrevista con Azucena Uresti que cualquier legislador del PAN que se ausentara de la votación o estuviera a favor de la reforma iba a ser “excluido y expulsado” del partido.

“Me parece muy lamentable que quieran linchar, que quieran linchar a un senador de la República ausente, no sólo me parece lamentable, me parece cobarde que quieran linchar a Miguel, cuando Miguel no ha expresado el sentido de su voto”, defendió Yunes Linares.

En este sentido, añadió que si su hijo Yunes Márquez puede acudir a la sesión, pese a su estado de salud, lo va a hacer y va a externar su voto y no lo hará por el llamado de Marko Cortés, sino por sus convicciones.

Marko Cortés por su parte aseguró que era evidente que hubo una “presión indebida y corruptura” del gobierno actual hacia la familia Yunes. También recodó que el sentido del voto de Yunes Márquez quedó asentada en un video.

“Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos hubieras tomado la llamada y nos hubieras dicho: ‘voy a traicionarlos’, hubiera sido más decente que le hubieras dicho de cara al grupo parlamentario, porque te estuvimos llamando todos, incluido el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel”, manifestó.

Hasta ahora se desconoce si Miguel Ángel Yunes Márquez va a acudir a la sesión de este 10 de septiembre en el Senado y tampoco ha quedado claro cuál será el sentido de su voto en caso de que asista.