Osiel Cárdenas Guillén, el exlíder del Cártel del Golfo y fundador de 'los Zetas' que fue liberado el viernes en Estados Unidos, tiene su origen en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, pero no siempre fue el peligroso capo que lideró dichos grupos criminales.
Según el portal Insight Crime, Cárdenas arrancó su carrera delictiva como un traficante de cocaína mientras trabajaba como mecánico de coches.
Posteriormente, fue escalando como miembro del Cártel del Golfo, hasta que en 1996 llegó uno de los momentos más importantes de carrera: la detención de Juan García Abrego.
Tras la detención de Juan García, Osiel Cárdenas tomó las riendas del Cártel junto con Salvador Gómez Herrera, alias “El Chava" y se dedicó a reforzar la fuerza militar de la organización, así como a hacer crecer su influencia en el país.
Te podría interesar
Para 1997, comenzó la creación de 'Los Zetas', el cual comenzó como brazo armado del CDG y posteriormente pasó a ser reconocido como uno de los grupos más violentos en la historia de México.
En 1999, uno de los principales líderes originales de los Zetas, Arturo Guzmán Decena, alias “Z1”, mató a Gómez Herrera por una presunta orden de Cárdenas, por lo que se quedó con el control total del CDG y se ganó el apodo de “Mata Amigos”.
¿Cuáles fueron los delitos de Osiel Cárdenas?
Cárdenas fue detenido por el ejército mexiano en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007. Luego, en 2010, se declaró culpable de los siguientes cargos:
- Narcotráfico
- Lavado de dinero
- Amenazas contra agentes federales
Debido a lo anterior, las autoridades estadounidenses lo condenaron a 25 años de prisión. Sin embargo quedó libre desde el 31 de agosto del 2024.
¿Osiel Cárdenas volverá a México?
Hasta ahora, las autoridades de EU no han informado si van a deportar a Osiel Cárdenas Guillén; pues es su decisión si vuelve a México o permanece en su territorio bajo la libertad supervisada.
Por su parte, el Gobierno de México tampoco ha indicado si tiene intención de solicitar la extradición del capo que ahora tiene 57 años de edad.
Sin embargo, según información de NBC News, las autoridades estadounidenses planean entregarlo a México en un traslado que podría realizarse el próximo lunes 2 de septiembre.