Nacional

NACIONAL

Domingo de marchas: protestan por jornada laboral de 40 horas, ¿Qué ha pasado con la iniciativa?

El llamado Frente Nacional por las 40 Horas replicó la movilización en diferentes ciudades como Monterrey y Guadalajara.

Miles de personas marcharon a favor de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En diferentes ciudades del país, el Frente Nacional por las 40 Horas realizó una movilización durante este domingo, para exigir que se apruebe la iniciativa que busca la reducción de la jornada laboral del 48 a 40 horas semanales. En la Ciudad de México, el contingente se congregó a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Los manifestantes piden a las y los diputados que tomen acciones inmediatas, además de que no detengan la aprobación de la iniciativa que busca reducir la jornada laboral. A la protesta se unió la diputada independiente Susana Prieto, quien confirmó que la movilización se realizó en 32 ciudades, ante la "negativa" para aprobar el dictamen. 

Entre las ciudades donde se realizó la movilización a favor de las 40 horas se encuentran: Guadalajara, Monterrey, Toluca, Ciudad Juárez, Tijuana, León, Puebla, entre otras. A estas manifestaciones también se sumaron contingentes de estudiantes como uno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

¿Qué ha pasado con la jornada laboral de 40 horas?

En teoría, el dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas sería discutida el pasado mes de marzo, ya que así lo había adelantado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en diciembre de 2023. La idea inicial era incluir una reserva, con la finalidad de generar consensos con el sector obrero y empresarial. 

No obstante, el dictamen no fue discutido durante el último año de la LXV Legislatura y se prevé que sea sometido a su análisis en la LXVI Legislatura. El pasado 11 de julio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que el dictamen será pausado, ya que se necesitan mayores consensos. 

Desde mi perspectiva hay que seguir buscando un trabajo de consenso como se ha hecho en las otras reformas laborales. Creo que es factible hacerlo y que los empresarios y obviamente los trabajadores que nosotros queremos que sigan aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras", afirmó la presidenta electa en una conferencia de prensa.

Durante el arranque de la nueva legislatura, entre los dictámenes que serán prioridad se encuentran: la reforma judicial, el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad y la eliminación de la reelección en cargos públicos, entre otras. Sin embargo, la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas no figura entre éstas. 

A grandes rasgos, la iniciativa busca que las y los trabajadores mexicanos laboren cinco días a la semana y descansen dos; por su parte, las y los legisladores han hecho énfasis en que se debe buscar como implementar esta medida sin que se afecte la producción ni tampoco exista una pérdida del empleo formal. 

En la LXV Legislatura, y en materia laboral, se aprobaron iniciativas como la ampliación de las vacaciones que pasaron de seis a 12 años tras el primer año laboral. Asimismo se eliminó la subcontratación; aunque la misma diputada Susana Prieto advirtió que aún existen 3 mil 500 denuncias por dicho esquema laboral.