Las estudiantes estadounidenses Kaylie Pitzer y Zara Don Hull se hospedaron en un resort de Cancún, sin saber que vivirían una pesadilla: acusaron que su salud estuvo severamente afectada después de ser drogadas con fentanilo, según el diario Reforma. Por estos hechos, la Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación sobre el caso.
"Al tener conocimiento del hecho en medios, ya que no hay denuncia oficial, comenzamos de inmediato a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Narcomenudeo, las investigaciones para esclarecer la supuesta intoxicación de dos mujeres", informó la dependencia en X (antes Twitter).
Esto sabemos del caso de las estadounidenses drogadas en Cancún
A tan sólo unas cuantas horas de haber llegado a Cancún, las jóvenes fueron drogadas, por lo que trasladaron a una de ellas al hospital, donde también su familia pagó una alta cantidad por el servicio, incluso acusaron que hubo “extorsión médica".
Las jóvenes arribaron a un resort de Quintana Roo el jueves 1 de agosto junto con un grupo de amigos, y al día siguiente comenzó la pesadilla.
Durante la tarde del viernes, las estudiantes tomaron unos tragos en el resort, después perdieron el conocimiento, por lo que las llevaron a su habitación en silla de ruedas.
La situación empeoró cuando Zara tuvo convulsiones, por lo que llegó al lugar una ambulancia para trasladarla de inmediato a un hospital cercano, donde se les pidió un depósito de 10 mil pesos para atenderla.
“Después de que algo salió terriblemente mal en el complejo donde estaban, Zara enfermó mucho. La llevaron a un hospital allí en México donde estaba fuertemente sedada y no pudimos obtener muchas respuestas”, dijo Stephanie Snider, mamá de Jake, el novio de la joven.
En una plataforma para recaudar fondos, amigos y familiares de Zara informaron que los costos se elevaron hasta llegar a una cantidad impagable, por lo que la familia pidió ayuda a la Embajada de Estados Unidos en México.
Y es que Zara perdió el habla, habilidades para caminar y también la intubaron, ya que presentó dificultades para respirar, detalló Snider y comentó: "Lo que empezó como unas divertidas vacaciones con amigos para ellos terminó siendo nuestra peor pesadilla”.
La embajada de Estados Unidos recomendó trasladar a Zara a un hospital de Dallas, con el apoyo de una ambulancia aérea, debido a su grave estado de salud. Después de 48 horas, los jóvenes regresaron a su país natal con el apoyo de las autoridades y de las personas que aportaron fondos.
El informe médico de Zara y Kaylie indica que ambas fueron drogadas con fentanilo, por lo que les llevará tiempo desintoxicarse, señalaron medios locales. Las familias presentarán acciones legales, aunque no dieron a conocer el nombre del resort ni del hospital.
A través de redes sociales, Kaylie agradeció el apoyo recibido.
“Gracias a todos por sus oraciones y apoyo. Significa mucho para nosotros. Estoy agradecida de estar en casa a salvo", expresó.
Fiscalía investiga caso de turistas intoxicadas con fentanilo en Cancún
A través de redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que no hay una denuncia formal por parte de las víctimas, sin embargo, indicó que investigará a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Narcomenudeo, la supuesta intoxicación que denunciaron Zara y Kaylie en redes sociales.
"La Fiscalía de Quintana Roo informa el inicio de una carpeta de investigación, por noticia conocida a través de notas periodísticas por supuestos delitos contra la salud, en agravio de dos personas del sexo femenino, de origen extranjero", dijo la dependencia.
Asimismo, destacó que posiblemente los hechos ocurrieron en un hotel de Costa Mujeres, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres. _Con información de Reforma y El Sol de Quintana Roo.