Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que Ismael 'el Mayo' Zambada fue llevado al país norteamericano en contra de su voluntad.
"La evidencia que vimos nosotros cuando llegó al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, es que a el 'Mayo' lo habían llevado en contra de su voluntad", dijo.
En conferencia de prensa, añadió que Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán, se entregó por voluntad propia; además, reveló, Estados Unidos no gastó recursos en la captura del 'Mayo', pues fue una operación entre cárteles.
"No hubo recursos de los Estados Unidos en esta operación. No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. Es mera operación entre los cárteles donde uno se entregó al otro", expresó.
Te podría interesar
"Nuestro entendimiento es que el vuelo salió de Sinaloa y llegó a Santa Teresa, Nuevo México. Nosotros estábamos sorprendidos cuando eso pasó", agregó.
Aseguró que desde el minuto uno en que ocurrieron los hechos se tuvo comunicación con el Gobierno de México.
Ismael el 'Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México, Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las atoridades mexicanas no participaron en la operación para la detención de ambos narcotraficantes.
Así fue traicionado el Mayo Zambada por uno de los Chapitos
Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, fue quien, con engaños, entregó a Ismael el Mayo Zambada a Estados Unidos, de acuerdo con The New York Times.
De acuerdo al medio estadounidense, quien obtuvo la declaración de un testigo, supuestamente Joaquín Guzmán subió a un avión a el Mayo luego de pedirle ayuda para mediar un pleito entre dos políticos.