Tras el cierre de foros de la reforma judicial, la jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, indicó que el paro de labores dependerá si la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es modificada.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Fuentes Velázquez reconoció que es muy probable que la iniciativa de reforma al Poder Judicial sea aprobada en Comisiones de la Cámara de Diputadas sin modificación alguna, sin embargo, confió en el posicionamiento que emitirán las y los legisladores.
“(El paro de labores) es una reacción necesaria ante un escenario adverso, de ahí la necesidad de que se tiene que tomar una decisión reflexiva de los juzgadores basada en el marco jurídico que tenemos”, externó.
Asimismo, lamentó la postura del titular del Ejecutivo Federal, quien planteo que las y los nuevos jueces lleguen al cargo pese a no contar con experiencia, pues, dijo, que los jóvenes recién egresados de la carrera de Derecho “están llenos de frescura, ideales y entusiasmo por hacer valer la ley”.
“Es lamentable que juzgar está tan desvalorado para pensar que cualquier asunto, desde que el ciudadano de a pie que implica, en muchos de los casos, la administración de una vacuna o al respeto al derecho humano fundamental se desvalore tanto”, aseveró.
¿Habrá cambios en la reforma judicial?
En días atrás, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reveló que la reforma judicial que envió López Obrador en febrero del presenta año será modificada.
Uno de los criterios que se planean cambiar es el de elegibilidad de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de garantizar que en el proceso de designación participen todas las personas que cumplan con los requisitos, incluyendo aquellas que ya trabajan actualmente en el Poder Judicial.
Pese a ello, durante su mañanera de este viernes, AMLO aseguró que la reforma judicial debe iniciarse por etapas, pero que la primera deberá ser que los jueces y magistrados lleguen al cargo mediante el voto popular.