Este 2024 se renovará la dirigencia de cuatro partidos: PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano. Los institutos políticos van a pasar por este proceso después de las elecciones del 2 de junio, proceso electoral en el que las mujeres adquirieron gran relevancia, como candidatas y en las estrategias para conseguir el voto de la ciudadanía.
Después de los comicios de este año, varias políticas levantaron la mano para encabezar las dirigencias de los partidos políticos que van a renovarlas y que históricamente han sido ocupadas por hombres.
Esto en línea con la implementación del principio de paridad de género, mediante el cual se busca abrir paso a que cada vez sean más mujeres las que puedan desempeñar puestos de alto rango al interior de los partidos políticos.
El PRI es uno de los que va a renovar su dirigencia y el proceso ha provocado polémica, así como varias fracturas al interior de los militantes del tricolor. Esto se debe a que Alejandro Moreno, actual líder del partido, modificó los estatutos para extender su mandato como presidente por cuatro años más por lo menos.
Te podría interesar
Dulce María Sauri Riancho, exdirigente del PRI, es una de las integrantes del partido que ha sido más crítica de las acciones de “Alito”, como apodan al dirigente. Lo que es consecuencia de los resultados que el tricolor obtuvo en los comicios y de que no es la primera vez que modifica los estatutos para extender su liderazgo.
Además, la política argumenta que el partido debe respetar el principio de paridad de género para escoger a quien va dirigir al PRI, lo que no sucedió en la convocatoria que se emitió para renovar la dirigencia y este fue uno de los motivos por los que impugnó el proceso.
"La convocatoria debió haber incluido una disposición para que las fórmulas que se inscribieran, todas fueran encabezadas por una mujer. El PRI por alternancia debe tener presidenta para periodo 2024-2028, eso no lo hizo valer la convocatoria expedida", comentó en entrevista para Fórmula Noticias.
Sauri Riancho señaló en entrevista con El Universal que a las mujeres ya les toca ocupar puestos de poder, como las dirigencias, al interior de los partidos. Sobre todo en aquellos institutos que nunca han tenido a una lideresa, como el PAN o Movimiento Ciudadano.
Hasta ahora la única rival mujer de “Alito” Moreno para ocupar la dirigencia del PRI es Lorena Piñón, quien se registró como una de las interesadas en el puesto después de que el partido emitió la convocatoria.
¿El PAN y Movimiento Ciudadano tendrán a su primera dirigente?
En el caso del PAN se realizará el proceso para renovar su dirigencia el próximo 10 de noviembre. La Comisión Organizadora de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional informó que el próximo o la próxima dirigente va a ser elegido mediante el voto de su militancia.
Los interesados e interesadas en ocupar el cargo que actualmente tiene Marko Cortés van a poder realizar una campaña por la República en busca del apoyo de los militantes del blanquiazul.
El o la ganadora será quien obtenga la mayoría absoluta de los votos o el 37 por ciento, siempre que tenga una diferencia de 5 puntos porcentuales respecto al segundo lugar. En caso de que ninguna candidatura logre esos resultados se hará una segunda vuelta.
El PAN no ha tenido ninguna mujer lideresa en sus 85 años de existencia; sin embargo, entre las interesadas en ocupar el cargo están Adriana Dávila y Kenia López Rabadán.
Al respecto, Dávila dijo a El Universal que el presidente del blanquiazul aprobó un acuerdo en el que plantea que las mujeres pueden participar en el proceso de renovación de dirigencia sólo si juntan firmas, pero a los hombres no les pedirán ese requisito. La política consideró que esto es grave.
En el caso de Movimiento Ciudadano, su dirigencia se va a renovar en diciembre, de acuerdo con Dante Delgado, el presidente actual. El líder del partido naranja adelantó en entrevista con Milenio que Jorge Álvarez Máynez, quien se desempeñó como candidato a la Presidencia de la República, podría ser uno de los perfiles que competiría para ocupar dicho cargo.
No obstante, aún no hay más detalles sobre el proceso de selección. Movimiento Ciudadano es otro de los partidos que no ha sido liderado por una mujer.
Al respecto, la exdiputada Martha Tagle, quien pertenece a Movimiento Ciudadano, consideró que es momento de que las mujeres del partido naranja sean contempladas para ocupar cargos de alto rango, puesto que los puestos de coordinadores estatales o nacionales son ejercidos, en su mayoría, por hombres.
Tagle apuntó que a pesar de que existen estructuras democráticas y se pensaría que contribuyen a que cada vez sean más las mujeres que desempeñen cargos de alto rango, lo cierto es que casi siempre hay acuerdos previos que se hacen evidentes al momento de votar para tomar decisiones al interior del partido. Así que en esos momentos no se contempla la paridad.
Aunque aseguró que cuando se emitan los lineamientos y la convocatoria para renovar la dirigencia, las mujeres que integran Movimiento Ciudadano van a buscar que haya paridad.
Morena tendrá a su segunda dirigente
Morena, el partido en el poder, va a renovar su dirigencia en septiembre, de acuerdo con Mario Delgado, actual presidente. El Congreso Nacional del instituto político será el encargado de elegir a quien ocupará el cargo.
Delgado informó el pasado 7 de agosto que tanto el Comité Ejecutivo Nacional, como el Consejo Nacional del partido, aún trabajan sobre un borrador de convocatoria y se podría dar a conocer en la primera semana de septiembre.
Hasta ahora la única que ha levantado la mano para ocupar el cargo es Luisa María Alcalde, la actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Después de que la funcionaria diera a conocer sus intenciones para ocupar el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su labor y dio el visto bueno. Así que Morena podría tener a su segunda dirigente.