El senador Damián Zepeda, quien aspira a ocupar la dirigencia nacional del PAN, lamentó que el Comisión Organizadora de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del partido haya decidido que la renovación del líder albiazul no se haya abierto a la ciudadanía.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el legislador consideró que, tras el arrasador triunfo de Morena y aliados en la pasada jornada electoral, el partido debió de abrir el proceso a la ciudadanía y no sólo a la militancia.
“Ante una tragedia de resultados electorales, sumado a los del 2018, donde la ciudadanía claramente no ha escogido al PAN, la respuesta es no cambio nada. Están como Morena con la lectura de la Constitución sobre la representación, cuando lo que debemos hacer es abrirnos a la sociedad, poner al partido al servicio de la ciudadanía”, externó.
Bajo ese tenor, indicó que esperará a que el partido cambie de postura para definir si participará o no en el proceso de renovación de la dirigencia nacional.
Te podría interesar
“Voy a seguir hasta el último día, hasta que saquen la convocatoria, insistiendo que este es el camino. Le exijo al partido que esté a la altura del momento, que recapacite en su decisión, que no le tengan miedo al ciudadano”, comentó.
Militancia del PAN elegirá a nuevo dirigente por voto directo
De acuerdo con el CONECEN del PAN, tentativamente, el próximo 10 de noviembre, la militancia emitirá su voto.
El o la ganadora será aquella persona que obtenga la mayoría absoluta o el 37 por ciento de los votos con una diferencia de 5 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar, pero aclararon que se realizará una segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura logre esos resultados.
Además de Damián Zepeda, quien ya había ocupado la dirigencia nacional del PAN de 2017 a 2018, quienes aspiran a suceder a Marko Cortes son: el coordinador parlamentario del albiazul en la Cámara Baja, Jorge Romero; la diputada Adriana Dávila y la senadora Kenia López Rabadán.