Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, señaló que desde hace 8 meses mantiene un conflicto con el cónsul general Miguel Ángel Isidro y lo acusó de contradecirlo y hacer todo para sacarlo de China.
Esto luego que ayer circuló un video en donde se ve a Leopoldo Michel Díaz en una discusión con Miguel Ángel Isidro y otros trabajadores en la sede del consulado.
“Esta situación no es nueva, es una situación que viene desde diciembre del año pasado, yo estuve encargado del Consulado durante todo el 2023 hasta octubre que llegó el nuevo cónsul general. A los 15, 20 días de haber llegado el nuevo cónsul ya empezamos a tener fricciones entre él y yo”, expuso.
Te podría interesar
“Es un video que no saca todo el tema, efectivamente me veo fuera de control, pero la cuestión fue la siguiente: desde hace 8 meses el cónsul general me ha desautorizado frente al personal mexicano y frente al personal chino”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, relató que la discusión de ayer fue por el rechazo de una visa a un estudiantes chino que buscaba viajar a México.
Con respecto a las palabras altisonantes que utilizó contra el Cónsul y el personal, los reiteró y justificó que “entre mexicanos esas palabras las usamos”.
“Esa palabra pendejo define una situación y él es el embajador más pendejo del servicio exterior, así se lo dije y así lo creo, hay una disputa por ver quién es el más pendejo pero yo creo que después de esto él es el más pendejo, cómo se atreve a filtrar un video como el que filtró”, sostuvo.
El cónsul adscrito defendió su trayectoria en el servicio público exterior de más de 40 años.
Cónsul adscrito en Shanghái pidió su cambio y regresará a México
Michel Díaz comentó que desde hace tiempo pidió su cambio del Consulado y en julio se lo notificaron, por lo que incluso ya compró su boleto para regresar a México en diciembre.
“Yo desde diciembre pedí mi cambio, yo sabía que no iba a poder trabajar con él (...) la cosa se pudrió y la situación llegó a tal nivel que yo digo blanco y el cónsul dice negro", dijo.
"El señor se ha dedicado en 8 meses tratar de sacarme en Shanghái. desde diciembre pedí mi cambio y no sé por qué circunstancias la Secretaría de Relaciones Exteriores no hizo nombramientos de hombres solamente hizo nombramientos de mujeres”.
Criticó que la SRE no quiera pagar su boleto de regreso y se lanzó contra diplomáticos del servicio exterior público.
“Eso pasa con el servicio exterior, ahora somos mil y tantos funcionarios del servicio exterior , de los cuales yo te voy a decir que caso el 90 por ciento yo diría en un lenguaje franco que se han achantado, no tienen mayor iniciativa ahora por las condiciones que la institución genera, tenemos 110 embajadores de los cuales cuando digo quiero contar a 20 buenos embajadores me cuesta trabajo llegar a ellos".