Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc, buscará que su organización política Por la Familia y la Seguridad de México se convierta en un partido con el que intentará participar en las próximas elecciones presidenciales.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Cuevas Nieves consideró que, actualmente, no hay una verdadera oposición, ya que, dijo, los partidos tradicionales forman parte de un sistema agotado y desprestigiado, en donde se priorizaron los intereses personales y no los comunitarios.
“Vamos a trabajar en esta organización política. Primero con un plan de acción que va a llevar un tiempo de 2 años para poder entrar en las siguientes elecciones, en 2027, trabajando muy fuerte para construir liderazgos, esta oposición tiene que estar en territorio, no sólo cuando haya comicios”, mencionó.
Sobre su reunión con el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la senadora Margarita Zavala, indicó que se ha tenido diversos encuentros con liderazgos políticos, no sólo de México, sino de otros países, para que la puedan nutrir de su experiencia.
Te podría interesar
Además, dijo que decidió dejar a Movimiento Ciudadano, partido por el que compitió por una senaduría en la pasada jornada electoral, debido a que fue “muy lastimada”, sin embargo, no profundizó sobre el tema.
Esto necesita Sandra Cuevas para crear un nuevo partido político
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, para que un grupo de ciudadanos logre constituirse como partido político a nivel federal deberá informar de tal propósito al Instituto Nacional Electoral (INE) en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial, en este caso, hasta inicios del 2025.
Además, se requiere lo siguiente:
- Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
- Que en estas asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
- Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
- Corroborar que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.
- Garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabe la organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción.
El INE establece que la información sobre las asambleas es fundamental para el proceso de registro, ya que en ellas, se constata la voluntad de las y los ciudadanos que decidan, con su afiliación, respaldar la propuesta de cada organización que busca ser un partido político.
Luego de haber cumplido con los requisitos, el Consejo General del órgano electoral resolverá la procedencia de la solicitud de registro e informará a los interesados, en este caso a Sandra Cuevas, sus resultados.