Un juez en Boston, Estados Unidos, desestimó la demanda del Gobierno de México en contra seis de los ocho fabricantes de armas, a quienes se les relaciona con la distribución de armamento que es usado por el crimen organizado. Sólo las demandas contra Smith & Wesson e InterstateArms sigue adelante.
Tras este fallo del juez, el Gobierno de México evalúa realizar una apelación, ya que se le acusa al juez encargado del caso de no analizar la evidencia presentada ante los fabricantes de armas; mientras que la demanda continuará contra las dos empresas antes mencionadas, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas", declaró la SRE.
De acuerdo con la misma fuente, el gobierno mexicano evalúa realizar una nueva demanda contra cada una de las empresas y en los estados donde se encuentran. Todo esto dependerá del avance que tenga la demanda restante contra Smith & Wesson e Interstate Arms, que también es conocida como Witmer.
Te podría interesar
¿Por qué México demandó a los fabricantes de armas en EU?
Desde el pasado 4 de agosto de 2021, el Gobierno de México -a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- realizó una demanda contra los fabricantes de armas y cuyas prácticas comerciales facilitan el tráfico de los productos, mismos que llegan a las manos de los integrantes de cárteles mexicanos.
Esta demanda ha sufrido varios reveses: en septiembre de 2022, un juez estadounidense desechó las acusaciones, al considerar que la legislación local protege a las empresas de armas contra daños causados por negligencia o descuido, lo cual fue apelado por las autoridades mexicanas, por lo que la demanda terminó ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito.
Para enero de 2024, México ganó una apelación y la demanda continuó en contra de las ocho empresas que son: Barret, Beretta, Sturm Roger & Company, Glock, Baretta Holding, Colt's Manufacturing,, Glock ges M.B.H., Smith & Wessson e Interstate Arms (Witmer), a quienes se les culpa de daños humanos y materiales.
En el caso de que México gane la demanda en contra de los fabricantes de armas, éstas deberán dar 10 mil millones de dólares (alrededor de 180 mil millones de pesos) como concepto de reparación. Se estima que entre seis y siete de cada 10 armas decomisadas al narco, provienen de los Estados Unidos.
Dentro del 'vecino país del norte', los fabricantes de armas están protegidos por la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas (PLCAAA, por sus siglas en inglés), aunado a que también se les 'blinda' con la Segunda Enmienda de la Constitución de EU, donde se faculta a las personas de EU para poseer y portar armas.