Ismael ‘El Mayo’ Zambada cayó en manos de la justicia de Estados Unidos con engaños: Joaquín Guzmán López lo secuestró, y es que lo obligó a subirse a un avión, luego de pedirle ayuda para supuestamente mediar el conflicto entre dos políticos, confirmó el diario The New York Times.
Tres fuentes cercanas al caso confirmaron al medio referido la versión que dio bajo anonimato y desde la cárcel un ex miembro del equipo de seguridad del ‘Mayo’, a los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo.
Así fue el operativo para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada
Siete días antes del arresto el cofundador del Cártel de Sinaloa de 76 años salió de su escondite en la montaña de Durango rumbo a Culiacán, Sinaloa, para consultar a médicos sobre el cáncer que padece.
En su visita a la capital sinaloense, Guzmán López, conocido como uno de ‘Los Chapitos’, convenció al ‘Mayo’ Zambada de ayudarle a mediar la disputa entre dos políticos locales, pero todo se trataba de una trampa.
De acuerdo con Grillo y Cedillo, uno de los políticos era el diputado Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el mismo día de la captura de Zambada y Guzmán López.
En la supuesta misión, el líder del Cártel de Sinaloa sufrió una emboscada y lo subieron a la fuerza en el avión que lo trasladó hasta la base aérea privada ubicada en Santa Teresa, cerca de El Paso, Texas, donde agentes del FBI lo esperaban para capturarlo, indica The New York Times.
La versión del miembro del equipo de seguridad de Zambada indica que sicarios del ‘Chapito’ emboscaron al capo septuagenario cuando llegó a una casa del fraccionamiento Huertos del Pedregal.
Después, los sujetos armados lo trasladaron a un rancho de Lazareto, donde lo obligaron a subir a la aeronave para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, como parte de un acuerdo con Guzmán López.
Una vez arrestado, 'El Mayo' Zambada se declaró no culpable de los delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, mientras tanto, será trasladado a Brooklyn, donde se llevará a cabo su juicio.