El consumo de fentanilo en Estados Unidos ha provocado una crisis de salud y los cárteles mexicanos son los principales proveedores de esta droga en ese país. En nuestro país hay pocos datos que permitan identificar si el opioide ilegal también se ha convertido en una droga recurrente y está causando un problema.
A esto se añade que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) no ha entregado los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024 que realizó el año pasado y se suponía que estarían listos en junio pasado.
No obstante, datos del “Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024” de la Conasama señalan que los casos de demanda de atención por consumo de fentanilo se elevaron de 10 en 2018 a 518 en 2023.
Los casos por año han incrementado de la siguiente manera: en 2018 hubo 10, en 2019 fueron 25, en 2020 se registraron 72, en 2021 fueron 184, en 2022 subieron a 333 y en 2023 a 518.
Te podría interesar
Los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua fueron los que registraron la mayor cantidad de casos, según el informe. Lo que coincide con que en la frontera de México con EU es uno de los lugares donde ha crecido más el consumo, ya que tres estados se encuentran en esa zona y Sinaloa coincide con que es bastión del Cártel de Sinaloa, el cual ha sido identificado como el principal traficante de esta droga hacia el país vecino.
Aunque los datos de demandas de atención médica por consumo de fentanilo son bajos y todavía no hay cifras que permitan dimensionar la problemática, diversos especialistas han señalado que no es necesario que haya una crisis como la de EU para generar políticas públicas y así combatirlo; pues es una de las drogas más letales y cantidades pequeñas pueden provocar una sobredosis.
¿Qué pasó con la encuesta de adicciones de México?
La Conasama, de la Secretaría de Salud, no ha entregado los resultados de la Encuesta que se aplicó en 2023 y tenía como fin actualizar los datos sobre consumo de drogas en México. En este sentido, el periodista Humberto Pagdett, colaborador de Grupo Fórmula, ha insistido en que la dependencia proporcione una respuesta sobre la publicación de los resultados, debido a que faltan poco menos de dos meses para que concluya el sexenio actual.
La entrega de esta información es importante, ya que representa la actualización de las cifras de adicciones y consumo de drogas en México porque el último ejercicio demoscópico de este tipo se aplicó de 2016 a 2017, antes de que concluyera el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Esto ha sido señalado por diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil, una de ellas es México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la cual obtuvo un amparo en diciembre del año pasado en el que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Salud retomar la encuesta para actualizar la información.
La sentencia fue refrendada por el mismo juzgado en mayo pasado y reiteró que el Estado tiene la obligación de generar información sobre consumo de drogas para proteger el derecho a la salud. A pesar de esto los resultados de la encuesta no se han publicado.