Arturo Zaldívar, quien fungirá como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia con Claudia Sheinbaum, adelantó que las reformas electoral y a los órganos autónomos, como el Instituto de Transparencia (Inai), y que plantea su desaparición, no serán discutidas en el arranque de la próxima legislatura, que inicia trabajos en septiembre.
No obstante, dijo que sí serán dictaminadas en sus comisiones.
Así lo dio a conocer el ministro en retiro con Ciro G��mez Leyva Por La Mañana, quien expuso que la prioridad para el arranque de sesiones del Congreso de la Unión será la dictaminación y aprobación de la reforma judicial, que entre otras cosas plantea la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros de la Corte.
Abundó que de las 18 iniciativas de reforma que López Obrador envió a principios de año al Poder Legislativo, serán aprobadas aquellas que han tenido pleno consenso de las fuerzas políticas, como las que tienen que ver con apoyos sociales y bienestar.
Te podría interesar
"Tenemos 18 iniciativas que presentó el presidente el 5 de febrero, de esas iniciativas lo que prioritario y muy probablemente serán aprobadas en septiembre es la reforma al Poder Judicial", sostuvo el exministro presidente de la Suprema Corte y quien se encarga de revisar los proyectos de reforma.
"Esas reformas se discutirán después, no daría tiempo de disctuir todas las reformas. Ya será una decisión del Congreso y su diálogo con la presidenta electa para que se de el análisis de esta y otras reformas", añadió.
Que implica la declaratoria de presidenta electa de Sheinbaum
El Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que el próximo 15 de diciembre otorgará la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum lo cual dará validez legal a su triunfo en las urnas el pasado 2 de junio.
De acuerdo con Arturo Zaldívar, exministro de la Corte, este reconocimiento por parte de las autoridades electorales tendrá impactos en los preparativos para la transición gubernamental.
Entre otras cosas, dijo el próximo coordindador de Política y Gobierno de la Presidencia, Sheinbaum Pardo podrá acceder a recursos públicos para iniciar formalmente la transición del Poder Ejecutivo con Andrés Manuel López Obrador.