Nacional

CORRUPCIÓN

Familia Bartlett... ¿tiene fortuna? AMLO acusa 'calumnias' y dice que Fiscalía debe aclarar

AMLO afirmó que la Fiscalía debe actuar en caso de que exista un conflicto de interés con la familia Bartlett.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si existe un conflicto de interés entre el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y su familia. 

"Solicitar a la Fiscalía que haga una investigación para ver si hay un conflicto de intereses entre la familia del licenciado Bartlett y él, en este caso como servidor público", dijo AMLO. 

Asimismo, comentó que si hay elementos en contra de la familia Bartlett, "los tiene que seguir de oficio la Fiscalía, que actúe".

Lo anterior luego de que se acusó a familiares de Manuel Bartlett de adquirir inmuebles subvaluados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, cerca de la construcción del Tren Maya, según datos del Registro Público de la Propiedad, citados por el diario Reforma. 

Con los nuevos inmuebles, la riqueza de León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdala Lemus -hijo y pareja de Bartlett- según incrementó en más de 675 millones de pesos de lo que habían declarado en 2019. 

Sin embargo, el presidente de México salió en defensa de Bartlett y señaló que dicha información sólo busca 'desacreditar y calumniar' al funcionario. 

“Lo que sí sostengo que hay de parte de Proceso una intención de desacreditar y calumniar al licenciado Bartlett y al gobierno que yo represento, basta con ver la portada de Proceso porque da la impresión de que el Tren Maya lo hicimos para favorecer a la familia del licenciado Bartlett”, dijo. 

Así ‘creció’ la riqueza de los Bartlett

De acuerdo con el diario Reforma, a través de MR Desarrollador, Bartlett Álvarez adquirió en 2018 el inmueble ubicado en Playa del Carmen por 24.4 millones de pesos, esto es 624.4 millones de pesos más barato.

Y es que el sitio de bienes raíces bienesonline.mx indica que el metro cuadrado en esa zona cuesta alrededor de 22 dólares, por lo que el predio debió venderse en 648.8 millones de pesos.

Otro inmueble está ubicado en Cancún, el cual mide 7 mil 500 metros cuadrados y lo compró en 2011 en 1.5 millones y ahora está a la venta por 12 millones de pesos.

Mientras tanto, Abdala Lemus obtuvo en julio de 2013 una propiedad de 38 mil 799 metros cuadrados. Por este inmueble pagó cero pesos, debido a que el Instituto del Patrimonio Estatal de Estado de Quintana Roo se lo otorgó como parte de un convenio para que ella se encargara de construir infraestructura turística.