Ismael “El Mayo” Zambada se encuentra detenido en Estados Unidos (EU) después de que fue capturado el pasado 25 de julio en El Paso, Texas. El líder del Cártel de Sinaloa era de uno de los criminales más buscados de ese país y de México, las autoridades estadounidenses ofrecían 15 millones de dólares a quien aportara información que contribuyera a su captura.
El narcotraficante era líder de una de las cuatro facciones que encabezaban el grupo criminal al que pertenecía. La importancia que “El Mayo” tenía al interior del Cártel de Sinaloa fue expuesta por su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019 y durante ese proceso legal lo intentó convencer de entregarse.
El “Vicentillo” fue presentado como testigo protegido en el juicio que “El Chapo” enfrentó en EU después de que fue extraditado. Zambada Niebla aceptó testificar contra su “compadre”, como le decía el hijo del “Mayo” a Guzmán Loera, luego de que lo mantuvieron encerrado durante varios meses en El Hoyo, nombre que recibe una celda de castigo en el que el narcotraficante estuvo aislado.
Zambada Niebla se presentó el 3 de enero de 2019 en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde la fiscal Amanda Liskamm le hizo varias preguntas sobre “El Mayo”.
Te podría interesar
El primogénito de Ismael Zambada no sólo dijo que “El Mayo” es su padre, sino que aseguró que era el líder del Cártel de Sinaloa y reveló cuáles eran los apodos con los que se referían a él para comunicarse.
Además del “Mayo”, Zambada García era conocido como “Padrino”, “La Doctora”, “La Señora” y las personas que eran cercanas al líder criminal le decían “La Cocina”, código principal que usaban en las llamadas telefónicas y por radio, de acuerdo con Zambada Niebla.
El hijo del “Mayo” también reveló cómo funcionaban los esquemas de corrupción en el Cártel de Sinaloa y señaló que entregaban sobornos a la policía municipal, a la estatal, a políticos que consideraban “amigos”, a militares, a la Policía Federal Preventiva y a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
'El Vicentillo’ pidió al ‘Mayo’ desde 2019 que se entregara a autoridades de EU
Durante su comparecencia en el juicio del “Chapo”, Zambada Niebla dijo que las autoridades de EU le permitieron hacer llamadas y enviarle mensajes de texto a su padre a cambio de proporcionar información a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre grupos rivales del Cártel de Sinaloa.
La DEA fue la institución que intervino en las conversaciones que el “Vicentillo” tuvo con su padre y le pidió que se entregara de manera voluntaria a las autoridades de EU. Esta información contribuye a la hipótesis de que el pasado 25 de julio “El Mayo” fue capturado porque se entregó después de que llegó a un acuerdo, igual que Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”. Aunado a que uno de los abogados de Zambada Niebla en EU también va a representar al "Mayo" durante su proceso judicial.
No obstante, aún no se ha confirmado esta información a pesar de que se cumplen quince días del arresto del "Mayo" y de Guzmán López. Asimismo, se desconoce si van a convertirse en testigos protegidos del gobierno estadounidense.