Ante el llamado "lunes negro" en las bolsas del mundo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se unió a la postura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y afirmó que las finanzas mexicanas están sanas y fuertes.
Sheinbaum aseguró que los desplomes en las bolsas, incluido el índice Nikkei, de un 12.40 por ciento, se deben a distintas causas, principalmente por los datos de desempleo en Estados Unidos.
"Fue principalmente, porque también hubo problemas en distintas bolsas, entre ellas Japón, pero lo que originó todo esto fue un dato de desempleo en los Estados Unidos", refirió la virtual presidenta electa y agregó que lo bueno en México es que el "mercado interno está mucho más fortalecido por obras públicas, inversión privada y aumentos salariales".
En este sentido, la morenista indicó que la economía de México está integrada con otras del mundo, pero no es débil.
"La economía de México está muy integrada. La orientación desde hace unos años para acá son de mercados regionales más que globalización; evidentemente lo que pasa en otros países impacta financieramente en México, pero sería distinto que la economía mexicana estuviera débil, que no hubiera empleos o no se hubiera fortalecido el mercado interno", agregó.
Entre las fortalezas de la economía de México destacó la generación de empleos, así como la inversión privada, las obras públicas y los programas del Bienestar.
"El último dato del IMSS es que se generaron 12 mil empleos más, eso habla de la fortaleza de la economía de México; sí tiene impactos a los movimientos financieros internacionales, pero sí se pueden afrontar de mejor manera", indicó.
¿Qué dijo AMLO sobre el lunes negro?
Durante su conferencia mañanera, el presidente AMLO destacó que las finanzas de México "están muy fuertes", pero señaló que "hay una integración económica en el mundo".
"Nosotros tenemos todavía, así, un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica, afecta en Japón, en el mundo, pero nosotros podemos resistir un poco más", agregó.
AMLO dijo que una de las razones por las que la economía de México está fuerte es por las reservas suficientes.