El crimen organizado obliga a jóvenes de 15 años en adelante que habitan en las regiones de la frontera sur, entre Chiapas y Guatemala, a formar parte de sus filas a cambio de mantenerlos con vida a ellos y a sus familias, según Víctor Hugo López, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para todas y todos (TDT).
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, López Rodríguez consideró que el Gobierno Federal ha actuado “tibio, distante, indiferente” ante el desplazamiento de chiapanecos consecuencia de la rivalidad entre grupos criminales, quienes buscan fortalecerse reclutando a jóvenes desde que son menores de edad.
“Son personas jóvenes, de 15 años en adelante, generalmente van por los varones. Van a las poblaciones y la instrucción es que todos los varones de 15 años tienen que servir, apoyar las acciones del crimen organizado o se van o se mueren, no hay otra opción”, mencionó.
De acuerdo con la organización civil, al menos el 50 por ciento de los jóvenes de las regiones Ciudad Cuauhtémoc, Paso Hondo, Portal y Nuevo México en la Frontera Comalapa han sido reclutados por grupos criminales.
Te podría interesar
Ante ello, la ONG pidió al Gobierno Federal realice las acciones correspondientes, en el marco de sus obligaciones internacionales, para salvaguardar la vida y la integridad de las personas que aún se mantienen en la frontera sur del país, pues, a finales del mes pasado, se registró el desplazamiento de al menos 600 chiapanecos a Guatemala.
Tras el desplazamiento de chiapanecos, la iglesia católica acusó a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de actuar de manera “indiferente” ante la violencia que golpea la entidad.
Gobierno atenderá crisis en Chiapas con programas sociales
El pasado 2 de julio, tras una reunión con autoridades guatemaltecas, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, informó que se impulsará un plan integral de atención focalizado para Amatenango de la Frontera, por medio de programas sociales, atención a la salud y el despliegue de un tianguis del Bienestar con apoyos sociales para las comunidades afectadas.
Además, trasladarán al municipio de Cuilco una cocina móvil de la Sedena para contribuir a la atención de los mexicanos ubicados temporalmente en Huehuetenango. También, el Ejército incrementará la presencia de "fuerzas del orden" en la frontera entre Chiapas y Guatemala.