Nacional

NACIONAL

AMLO va contra novatadas en el Ejército: estos son los nuevos motivos de expulsión

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece más causales de expulsión del Ejército mexicano.

Escrito en NACIONAL el

Ante las novatadas que se han registrado en las escuelas del Ejército mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expidió un nuevo decreto donde se incrementan las causales para dar de baja a una persona de las instituciones del Sistema Educativo Militar, entre los que se encuentran "incurrir en acciones que denigren la actividad militar".

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que fue publicado este lunes en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se realizan algunas modificaciones al artículo 140 y se adiciona el 140 Bis.

¿Qué actos se sancionarán con la expulsión del Ejército?

Una de las modificaciones al artículo 140 establece que es motivo de expulsión recurrir en acciones que denigren la actividad militar o atenten contra la integridad física de una persona discente (que recibe enseñanza). Asimismo se pena el exigir dádivas o cooperaciones, sobre todo de los elementos que aprovechen su antigüedad, jerarquía o cargo.

Realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otras personas discentes, así como todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas", afirma el decreto del DOF.

También será motivo de expulsión cuando los actos pongan en entredicho "la imagen y el prestigio" de la institución educativa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Aunado a que también se sanciona que las y los reclutas se hagan tatuajes o perforaciones durante su estadía en la institución educativa.

Dar positivo al uso de narcóticos también será una de las causas de expulsión de la fuerzas armadas; así como asistir a la institución educativa militar en estado de ebriedad. Además de estar sujetos a un proceso penal, sea en el fuero militar, común o federal, en el que se le haya dictado prisión preventiva.

Otras acciones que son penadas, de acuerdo con el decreto, son: sostener relaciones sexuales consensuadas en los sitios de alojamiento; de igual modo se sancionarán los actos de hostigamiento y acoso sexual que hayan sido acreditados por un Comité especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras que el artículo 140 Bis hace referencia a las causales de baja de las personas discentes, tanto del sistema educativo militar del Ejército como de la Fuerza Aérea, bajo los supuestos previstos en el artículo 170 fracción II de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicana.

Este decreto, que entró en vigor desde este lunes, fue firmado tanto por el presidente López Obrador como por Luis Cresencio Sandoval, quien es el titular de la Sedena.