La tormenta tropical Emilia se formó durante la noche de este domingo en el océano Pacífico, a 945 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por ahora, este fenómeno no genera un peligro para las costas mexicanas; desarrolla ráfagas de viento que van de los 65 a los 85 kilómetros por hora.
De acuerdo con la trayectoria compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Emilia no tocará tierra en las costas mexicanas y se mantendrá alejada. Se prevé que para el martes 6 de agosto, a las 18:00 horas, se mantenga como tormenta y sin afectar a las poblaciones costeras.
Emilia se une a las tormentas tropicales que hay en el océano Pacífico: Carlotta, que se encuentra lejos de las costas mexicanas y ya no representará un peligro; así como Daniel, que se halla a 2 mil 315 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin que sus bandas nubosas generen un riesgo.
Posible ciclón tropical sí generará lluvias en México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que una zona con 90 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico se localiza a 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán. Se prevé que sea un nuevo ciclón tropical en un periodo de 48 horas; se desplaza a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.
Te podría interesar
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que este potencial ciclón tropical generará lluvias en estados como Colima, Jalisco y Michoacán, donde también se prevé un oleaje elevado de entre uno y dos metros. Hasta ahora se desconoce la trayectoria que tendrá el fenómeno o si tocará tierra.
Para el resto del país también se pronostican desde chubascos hasta lluvias, debido a fenómenos meteorológicos como: el monzón mexicano, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico. Estas precipitaciones dejarán fuertes ráfagas de viento, descargas eléctricas y la posible caída de granizo.
¿El huracán Debby afectará a México?
En el océano Atlántico se encuentra activo el huracán Debby, aunque no afectará territorio mexicano, ya que impactará en la península de la Florida en los Estados Unidos. De acuerdo con el pronóstico ofrecido por la Conagua, a las 0:00 horas del lunes 5 de agosto tocará tierra en la entidad sureña.
Al ser un huracán de categoría 1, el huracán Debby generá vientos superiores a los 112 kilómetros por hora; se espera que deje lluvias torrenciales y la marejada ciclónica al impactar contra territorio de los Estados Unidos. Será hasta el viernes cuando se degrade a depresión tropical.