Alejandro Martínez Noguez, periodista de nota roja y que era conocido como 'El hijo del llanero solititito', fue asesinado la tarde de este domingo en Celaya, Guanajuato, cuando acudió a realizar una cobertura. El comunicador contaba con protección, debido a que ya había recibido amenazas de muerte de manera previa.
De acuerdo con los primeros reportes, 'El hijo del llanero solititito' acudió a realizar la cobertura de un accidente en la carretera Celaya-Villagrán, cuando la patrulla donde era trasladado fue atacada a balazos por parte de un grupo delictivo. Recibió un balazo y resultó lesionado, sin embargo, falleció al llegar al hospital.
Los primeros reportes indican que la patrulla donde viajaba el periodista fue atacada por sujetos armados a bordo de una camioneta, los dos policías municipales asignados para su protección también resultaron heridos. Hasta ahora no hay personas detenidas tras este nuevo asesinato de un periodista.
Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya como la Fiscalía General del Estado iniciaron una investigación para dar con los responsables de los hechos, aparte de que condenaron el ataque que derivó en la muerte de comunicador, "hasta el momento, continúa un dispositivo de búsqueda de los probables responsables", anunció la SSC de Celaya.
Te podría interesar
Martínez Noguez fue atacado al regreso de una de sus coberturas en la carretera Celaya-Villagrán, donde se registró un percance vial. La transmisión la realizó a través de su Facebook, donde tenía más de 340 mil seguidores y realizaba diferentes reportes sobre nota roja en Celaya y sus alrededores.
Periodistas asesinados en 2024
Durante 2024, y según datos de la organización Artículo 19, dos periodistas fueron asesinados de manera previa en México: el primero fue Roberto Carlos Figueroa, quien era colaborador del medio 'Acá en el show' en Morelos; mientras que el segundo fue Víctor Alfonso Culebro del portal 'Realidades' en Chiapas.
A esto se le suman agresiones cometidas contra periodistas como el 'Wero' Hans, cuyo vehículo recibió múltiples impactos de bala, el pasado 17 de julio, en Caborca, Sonora. El comunicador resultó herido y estuvo hospitalizado; hace unos días ofreció una entrevista a Ciro Gómez Leyva, periodista y colaborador de Radio Fórmula.
Desde el año 2000 a la fecha, al menos 161 periodistas -154 hombres y 12 mujeres- han sido asesinados en México, siendo 2022 el año más violento para la prensa, ya que se registraron 13 asesinatos, de acuerdo con datos de Artículo 19.