Luego de estar detenido cerca de 17 años en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén fue liberado. Pero, ¿cuál será el futuro para el exlíder del Cártel del Golfo y fundador de 'Los Zetas'?
Fue en punto de las 12:00 del Este cuando el narcotraficante dejó la prisión el pasado viernes 30 de agosto. Ahora, pasó a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP).
En este momento, el estatus de su liberación permanece como desconocido. Lo que abre la puerta a la especulación sobre el plan para que Cárdenas Guillén llegue a México.
Te podría interesar
¿Cuándo repatriarán a Osiel Cárdenas?
De momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido un comunicado en el que detalle si México busca o no la repatriación del narcotraficante fundador de Los Zetas.
Sin embargo, de acuerdo con NBC News, ya planean entregarlo a México; este traslado podría realizarse el próximo lunes 2 de septiembre.
Según lo revelado por una fuente anónima a dicho medio de comunicación internacional, la administración del presidente Joe Biden busca repatriar a Osiel Cárdenas para que enfrente cargos criminales.
Los crímenes de Osiel Cárdenas
El exlíder del Cártel del Golfo fue arrestado en 2003 por el Ejército Mexicano en el estado de Tamaulipas. Luego de su captura, fue recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, enfrentando cargos por delincuencia organizada y diversos delitos relacionados con daños a la salud.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) consideró a Los Zetas -cártel fundado por Cárdenas- como “el grupo paramilitar más tecnológicamente avanzado, sofisticado y violento”.
Esta agrupación criminal inició como un brazo armado del Cártel del Golfo, pero después cobró fuerza y se convirtió en uno de los más poderosos y temidos de México.
Un ejemplo de ello es que en el año de 1997, del Ejército mexicano desertaron 31 integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), considerado como una agrupación de élite, ya que fue entrenada por Estados Unidos.
Con ello, 'Los Zetas' cobraron relevancia por usar armas y equipos de última tecnología, también emplearon la disciplina militar en sus operaciones, además este grupo no recurrió a las alianzas, sino a la violencia para ganar territorios. Fue así que optaron por desatar terror entre la población, sus enemigos y las autoridades con torturas y masacres, como la vez que asesinaron con el tiro de gracia a 72 migrantes y los enterraron en una fosa de Tamaulipas.
Osiel Cárdenas lideró el grupo criminal desde prisión hasta el 2007 -año en el que fue extraditado-. Dos años después, en 2009, aceptó un acuerdo de culpabilidad por los delitos de tráfico de cocaína y marihuana, además de amenazas contra un agente de seguridad y lavado de dinero.
Su sentencia llegó en 2010, por parte de la jueza Hilda G. Tagle, quien dictó una pena de 25 años en prisión. Sin embargo, las autoridades de EU tomaron en cuenta el tiempo que estuvo encerrado en México, por lo que redujeron su sentencia por "buena conducta", fue así como recuperó su libertad el pasado 30 de agosto.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!