Nacional

VIOLENCIA

Estados Unidos lanza alerta de viaje a Culiacán tras narcobloqueos

El Departamento de Estado de EU recomendó a sus ciudadanos y empleados viajar a Culiacán ante la violencia.

Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Culiacán por la violencia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de los hechos violentos registrados ayer en la zona norte de Culiacán, en Sinaloa, entre una patrulla del Ejército mexicano y miembros del crimen organizado, el Departemento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje para esta entidad por un escalamiento de la violencia. 

Como parte de su alertamiento, el gobierno estadounidense solicitó a sus empleados evitar desplazarse por la ciudad al tiempo que pidió a sus ciudadanos que estén de visita por el estado mantenerse alertas ante hechos violentos que puedan desatarse en esta ciudad y otras de la entidad. 

Estas son algunas de las recomendaciones de las autoridades de Estados Unidos: 

  • Mantente consciente de tu entorno.
  • Mantenga un alto nivel de vigilancia y mantenga un perfil bajo.
  • Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911.
  • Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales.

¿Qué ocurrió en Culiacán?

Este jueves se desató un violento enfrentamiento en el poblado de Paredones, ubicado en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, donde tropas del Ejército mexicano se enfrentaron a presuntos miembros del crimen organizado. Esta zona ha sido escenario de eventos similares, como la captura de Ovidio Guzmán, "El Ratón", en enero de 2023.

El enfrentamiento comenzó cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entraron al poblado, desencadenando un tiroteo con los civiles armados cerca de la iglesia local.

La entidad vive una tensa calma luego del secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada por parte, presuntamente, de Joaquín Guzmán López, uno de los líderes de Los Chapitos. 

Durante el intercambio de disparos, un vehículo militar volcó, y otros más sufrieron daños al atravesar una trampa con "ponchallantas", dispositivos fabricados artesanalmente para reventar neumáticos. Estos obstáculos fueron colocados estratégicamente por los delincuentes en el camino pavimentado que conecta Paredones con Mojolo, lo que dificultó el acceso de refuerzos militares.