El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, celebró que artesanos de la entidad resultaron ganadores en la quinta edición del Concurso Nacional del Sarape realizado en el estado de Tlaxcala.
Con gabanes elaborados a base de lana a través de telar de pedal, una de las técnicas de tejido ancestral que resalta la cultura, historia y tradición de Michoacán, los artesanos tuvieron una destacada participación en el evento, señaló el mandatario estatal.
Ramírez Bedolla explicó que se trata del artesano Carlos Ulises Correa Sáenz de la localidad de Santa Clara del Cobre, del municipio de Salvador Escalante, quien ganó el tercer lugar en este concurso y del artesano José Luis Guzmán Cruz, de la localidad de Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, quien obtuvo una mención honorífica.
Orgullo michoacano en la artesanía
El gobernador michoacano destacó que el oriundo de Santa Clara del Cobre tejió un gabán de grecas en forma de taza y con orilla de laureles, con colores naturales en lana australiana, el cual presenta un nuevo diseño con movimiento de onda que elaboró durante 22 días.
Por su parte, José Luis Guzmán Cruz, de la localidad de Crescencio Morales, fue reconocido por un gabán que cuenta con un águila real en colores café, negro y azul que trabajó durante un mes.
El mandatario estatal recalcó que es un orgullo para Michoacán contar con artesanos que preservan la gran riqueza textilera de la entidad, con lo cual, se ha logrado que el estado sea reconocido a nivel nacional y en otros países.
Además, puntualizó que las piezas de los ganadores serán exhibidas en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, donde miles de turistas tendrán la oportunidad de conocer el valioso trabajo que realizan las mujeres y hombres michoacanos que se dedican a poner en alto el nombre de la entidad.