Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, reconoció la labor de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por mantener la voluntad popular en la conformación de la Cámara de Diputados.
En una entrevista, Sheinbaum destacó que, a pesar de presiones, los magistrados actuaron conforme a la ley y la Constitución, asegurando que no existe una sobrerrepresentación.
“Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral que, incluso ayer lo mencionaron, a pesar de presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y con lo que dice la Constitución. Porque es falsa esta idea de que hay una sobrerrepresentación”, comentó.
Morena mantiene mayoría calificada
Con esta decisión, Morena, PT y PVEM mantienen la mayoría calificada en la Cámara Baja, reflejando la voluntad del electorado y el cumplimiento de las normas electorales y constitucionales vigentes.
Te podría interesar
Sheinbaum también se refirió a la Reforma Judicial, afirmando que es un deseo del pueblo mexicano para lograr un país más democrático y justo. Subrayó que la población ha manifestado su apoyo a la reforma a través de las urnas y en encuestas de opinión.
México democrático
"Lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático, eso es lo que quiere el pueblo de México (…) Es una voluntad del pueblo de México, eso es lo importante y también para nuestros adversarios. El pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y decidió que quiere que se elijan a quienes son jueces, magistrados, ministros. Vean las encuestas, vean las encuestas", dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, Sheinbaum expresó su respeto hacia las posturas de estudiantes sobre las reformas, pero les instó a estudiar a fondo las propuestas, resaltando que estas podrían abrir oportunidades para los propios estudiantes de Derecho, eliminando el nepotismo en el proceso de selección de jueces y magistrados.