La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, contó en entrevista con Azucena Uresti cómo fue la fractura con el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y detalló que cuando asumió el cargo no se imaginaba todo lo que ha sucedido durante el periodo que lleva al frente del máximo tribunal.
Norma Piña considera que "el parteaguas" de la ruptura con López Obrador fue la decisión del tribunal pleno que estableció la inconstitucionalidad de que la Guardia Nacional formara parte del Ejército Mexicano y a partir de ahí se rompió la relación.
Además, la ministra presidenta aclaró que la ruptura con el presidente de la República no fue el 5 de febrero de 2023, fecha en la que se realizó un evento en Querétaro para conmemorar el aniversario de la promulgación de la Constitución y donde ella no se levantó de su silla con la llegada de AMLO. Lo que causó polémica, diversas opiniones y críticas.
"No creo que ese momento [fue] lo que provocó la ruptura, todavía el 13 de febrero que fue con la marcha que se realizó, la Marcha de la Lealtad, estaba bien la relación. Realmente cuando el presidente comentó que no se tomara la llamada de ministros fue a partir de la decisión del tribunal pleno con relación a la Guardia Nacional, esa fue la ruptura", manifestó.
Norma Piña aseguró que en un futuro va a explicar por qué ese día no se paró cuando llegó el presidente López Obrador y lo que sucedió en torno a su decisión. Sin embargo, como adelante contó que ese día cambiaron los lugares establecidos para sentarse y se cambió el protocolo que se usa para determinar qué asieno le corresponde a los representantes de los tres poderes.
La presidenta del máximo tribunal dijo que no cree que tenga la oportunidad de hablar con el presidente López Obrador cuando concluya el sexenio, pero le envió el siguiente mensaje:
"Nadie tiene el monopolio del amor por su país, tengo otra visión, pero nadie tiene el monopolio del amor por su país", declaró.
El futuro de la ministra presidenta si se aprueba la reforma judicial
La ministra Norma Piña opinó que de aprobarse la reforma judicial no va a mejorar el Poder Judicial ni la justicia en México y va a afectar de manera negativa al país. También coincidió con Azucena Uresti en que podría pensarse que responde a una "venganza" contra los ministros y magistrados que han votado contra proyectos de la 4T.
"Podría pensarse que ese es el verdadero motivo si partimos de que esa reforma no va contribuir en nada ni a la impartición de la justicia ni a una democracia constitucional que estábamos construyendo como país", añadió.
Si se aprueba la reforma la Suprema Corte va a continuar como institución, según Norma Piña, y los ministros o ministras que la conforman podrán postularse como aspirantes de la elección directa. En su caso aclaró que de concluir su periodo al frente del máximo tribunal no sería una de las candidatas, por lo que tendría que presentar su renuncia antes del cierre de la convocatoria.
"En el momento en que la Constitución determine el fin de mi cargo como ministra ahí terminará mi función", enfatizó.
Asimismo, contó que aunque deje de ser ministra va a continuar con la lucha de sus creencias, valores, principios, del Estado constitucional y democrático.
¿Qué soñaba Norma Piña cuando era niña?
La ministra presidenta relató que cuando era niña no era uno de sus sueños convertirse en presidenta de la Corte, pero las decisiones que tomó a lo largo de su vida la llevaron a ese cargo.
"Yo nunca soñe ser presidenta de la Corte, empece en jurídicas como académica, mi trabajo era 100 por ciento académico, después ingrese al Poder Judicial y me enamore de mi carrera, me enamore de poder impartir justicia, del estudio, del aprendizaje constante, no sólo de los asuntos en particular, sino de naturaleza humana que reflejan esos expedientes. Seguí trabajando, estudiando, a ningua mujer en México, yo creo, le ha sido fácil tratar de compaginar familia, trabajo, estudio.
Los ascensos que vienen de ti porque esa es la carrera judicial, no depende más que de ti, en ese momento seguir trabajando", aseveró Norma Piña.
La conclusión de Norma Piña sobre lo que ocurre en México actualmente es la siguiente:
"Para muchos que creemos en la democracia, en la Constitución, en la división de poderes, esto puede verse como un eclipse, pero no total. Se seguirá luchando, viendo y tendrá que pasar", concluyó la ministra presidenta de la Suprema Corte.