Nacional

POLÍTICA

'Golpe de Estado': Salinas Pliego acusa que permitir mayoría de la 4T es ilegal

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

Salinas Pliego es dueño de empresas como TV Azteca.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El empresario Ricardo Salinas Pliego 'tronó' en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la mayoría constitucional de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

A través de X (antes Twitter), el magnate enlistó una serie de "actos ilegales" y acusó un "golpe de estado".

"Primer Acto Ilegal: Permitir la sobrerepresentacion de Morena al asignarle 75% del congreso con solo 54% de votos obtenidos", tuiteó.

Como segundo "acto ilegal", Salinas Pliego advirtió que se acabará con la independencia del Poder Judicial "y dejarlo en manos de Morena".

En tanto, el tercero será dejar a las y los mexicanos sometidos a la "tiranía de Morena", según el empresario.

"Esto, señoras y señores es nada menos que la definición de un GOLPE DE ESTADO", zanjó.

Tribunal Electoral confirma mayoría de la 4T

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el miércoles la mayoría calificada, dos terceras partes de los 500 diputados, de Morena y aliados en la Cámara de Diputados de México.

El TEPJF avaló por mayoría de votos, cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto que confirma el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales que resolvió el pasado viernes y que le da la mayoría calificada a los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la Cámara baja.

Durante su turno, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña defendió su proyecto y aseguró que este "no sólo es respetuoso de la Constitución, también es razonable en términos democráticos y es fiel a los precedentes de este Tribunal Electoral".

"Puede o no gustar, pero esa es la realidad que se escribió el 2 de junio. A este Tribunal Electoral no le queda más que hacerla valer, pues esa es su función institucional, aunque pueda llegar a incomodar o no sea del todo comprendida", apuntó.

"Como jueces de este órgano debemos honrar la confianza que la mayoría depositó en las urnas, es lo democrático. Nuestro deber jamás será dar gusto o buscar el aplauso popular. Nuestra función consiste en validar que esa confianza ciudadana en la elección de sus gobernantes se traduzca en el ejercicio del poder público, siempre de conformidad con las reglas vigentes al momento del juego electoral", añadió.

Y apuntó que "si se quiere un cambio en los límites de la sobrerrepresentación con miras a 2027, la renovación formal de la legislatura federal marcará el inicio de un momento prudente y adecuado para discutirlos y consensarlos. Hasta entonces el papel de este Tribunal debe ser garantizar que las actuales reglas se respeten".

En el inicio de sesión, la presidenta Mónica Soto denunció que fueron víctimas de presiones y amenazas, y apuntó que sin miedo a la crítica ni la exhibición, van a juzgar las 8 mil 662 impugnaciones conforme a la Constitución. _Con información de EFE