Siguen los misterios en la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, y es que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que se detectaron varias irregularidades en el avión en el que trasladaron al líder del Cártel de Sinaloa de México a Estados Unidos y además todavía se desconoce la identidad del piloto.
"Es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los Estados Unidos", dijo en un comunicado.
La Fiscalía también dio a conocer que detectó varias irregularidades en la matrícula de la aeronave Beechcraft 200: datos de la investigación señalan que la matrícula original es N44JN y la serie original legal es BB191, pero cuando la inspeccionaron tenía otros datos falsos.
"Se encontró que ésta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave", dijo la Fiscalía.
Detalló que en el año 2019, la matrícula original era N200TP, pero la llevaron a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula HK4658G, sin embargo en el 2021 obtuvo una nueva en Estados Unidos: N44JN, la cual no coincide con la que aporta en la actualidad.
Captura del 'Mayo' Zambada: ¿Y el piloto?
El 26 de julio, a tan sólo unas horas de la captura del ‘Mayo’ Zambada, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que Larry Curtis Parker era el piloto del avión que participó en la captura del capo.
"Está en calidad de visitante, no está registrado como autoridad ni trabaja en la Embajada, no se tiene como piloto particular, ni siquiera es una calidad de migrante, solamente es de un piloto la información hasta el momento”, dijo la funcionaria en ‘la mañanera’ de aquel día.
Pero días después, la periodista Peniley Ramírez dio a conocer que hubo un error en la información, y reveló que el nombre del piloto no lo registraron autoridades de Estados Unidos.
Además indicó que el piloto salió corriendo en cuanto aterrizó el avión, pero autoridades estadounidenses lo capturaron. Sin rendir declaraciones, el hombre sólo pidió ser deportado a México de inmediato, indicó la periodista.
Hasta la fecha se desconoce la identidad del piloto que trasladó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.