El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) aprobó el pasado 28 de agosto el proyecto con el que la Cuarta Transformación se queda con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que le da el 73 por ciento de los legisladores.
En este sentido la magistrada Mónica Soto, quien preside el Tribunal, dijo que con esa decisión concluyó el proceso electoral y explicó que el voto a favor de la mayoría de Morena y sus aliados fue consecuencia de la decisión de la ciudadanía en las urnas.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, la magistrada presidenta aclaró que los resultados no los emitió ni el Tribunal Electoral ni el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que la decisión se tomó el 2 de junio por la ciudadanía, por lo que magistrados y magistradas la respetaron. La aprobación fue igual que en cinco procesos electorales anteriores.
"La decisión se llevó a cabo el 2 de junio, se revisaron, analizamos y bueno entiendo y me puedo sumar al sentimiento cuando dices mi opción política no logró la mayoría, en democracia la esencia misma es la decisión que toman las mayorías. Siempre con respeto a los derechos de las minorías, otro principio es la aceptación de los resultados para generar un Estado de Derecho, de paz social y con apego a la ley", comentó.
La magistrada presidenta destacó que en las elecciones del pasado 2 de junio los resultados fueron los que se avalaron por el Tribunal el miércoles pasado, pero no van a ser los mismos siempre.
"Ayer presentaba unas gráficas en donde de manera visual quería representar cómo se ha ido moviendo la representación de los partidos políticos en el Congreso, han sido variaciones muy grandes, pero que la ciudadanía es la que define, ¿qué decirle a las ciudadanas y ciudadanos que ejercieron su voto?, que el Tribunal revisa que haya sido emitido con legalidad, que por supuesto protege su derecho, para eso está el Tribunal", añadió.
Soto consideró que es un orgullo pertenecer al Tribunal Electoral y que los magistrados, así como las magistradas, que votaron a favor del proyecto van a pasar a la historia como los jueces que resolvieron conforme a derecho. Asimismo, destacó que no por ser juez de última instancia se va a votar en contra de una decisión que tomó la mayoría.
"Yo creo que un juez de última instancia, un juez constitucional lo que debe hacer es generar certeza jurídica, seguridad jurídica, si yo o el Tribunal ha votado cinco veces de la misma manera, con la misma ley, interpretando igual, no puedo cambiarlo de última hora, cuando la elección ya pasó, cuando los resultados ya se dieron y si no me gustaron no por ser juez de última instancia yo puedo incidir en decisión de la mayoría, eso sería reprochable para cualquier juzgador o juzgadora", sostuvo.
Reforma electoral no incidió en que TEPJF aprobara la mayoría calificada
Mónica Soto dijo que la reforma electoral no tuvo peso en la decisión que los magistrados y magistradas tomaron respecto a la aprobación de la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
"Yo no quisiera pronunciarme [sobre la reforma] porque es algo que todavía no sucede, ya ha habido ocasiones donde se han extendido periodos, jamás dudaría de la integridad de las consejeras o consejeros o magistradas o magistrados que se han beneficiado por una decisión política sustentada", puntualizó.
La magistrada presidenta recordó que cuatro magistrados del Tribunal fueron beneficiados de la extensión del periodo en dicha institución y no tuvo que ver con una "acción perversa".
Soto agregó que a ella no le corresponde hacerse cargo de lo que le corresponde al órgano legislativo, pero sí de lo que sucede en el Tribunal y a su manera de juzgar. Al votar a favor de la mayoría calificada dio certeza jurídica porque ocurrió lo mismo que pasó en las elecciones de 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021.