Nacional

POLÍTICA

Aplanadora de 4T: Magistrada Otálora señala que mayoría de Morena rompe orden constitucional

La magistrada Janine Otálora reiteró su rechazo la mayoría de Morena y llamó a reflexionar para adaptar las reglas a la nueva realidad política.

Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral quien ayer se pronunció en contra de avalar la mayoría calificada de Morena en el Congreso, hizo un llamado a observar realidad política actual.

En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, la magistrada aseguró que las reglas se tienen que adaptar a la nueva política en aras de poder respetar el voto de la ciudadanía.

Asimismo consideró que con la mayoría calificada se rompe el orden constitucional. 

 “Tenemos que detenernos, observar cual es esta realidad político- electoral y ver, si bien las reglas siguen siendo las misma, como vamos a interpretarlas para en su caso adaptarlas a esta nueva realidad”, explicó.

Otálora señaló que si un solo partido cuenta con la mayoría ya no será necesario el diálogo ni los consensos.

“Si una sola fuerza política tiene ya las dos terceras partes ¿dónde queda el diálogo como fundamento de una democracia y la búsqueda de un consenso entre las diversas fuerzas políticas?”, cuestionó.

 

“Si ya hay una mayoría calificada el diálogo y el consenso ya no son necesarias y entonces sí se rompe el orden constitucional y se priva de la posibilidad de ejercer un control judicial por parte de los legisladores respecto de normas aprobadas”.

Agregó que el Tribunal Electoral aún tiene pendiente resolver varias impugnaciones de gubernaturas como la de Morelos y Jalisco. 

Tribunal Electoral ‘batea’ a la oposición y valida mayoría de la 4T

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó anoche la mayoría calificada de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados.

Por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, el TEPJF aprobó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, mismo que rechaza las impugnaciones de los partidos de oposición, con las cuales se buscaba rechazar la mayoría constitucional de Morena y sus aliados en San Lázaro.