Nacional

POLÍTICA

'Acorralan' a Corral: notifican al Senado sobre orden de captura y no tiene fuero... por ahora

Javier Corral será senador desde el 1 de septiembre, lo que le permitirá tener fuero.

El exgobernador Javier Corral será senador desde el próximo 1 de septiembre. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía de Chihuahua notificó al Senado de México que sigue vigente la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua y futuro senador Javier Corral

De acuerdo con información de Radio Fórmula, a Corral le notificaron del oficio cuando él ya estaba en la bancada de Morena y mientras siga dentro del recinto legislativo no puede ser detenido. El exmandatario es acusado de peculado agravado desde el 9 de agosto y está prófugo de la justicia. 

"Javier  Corral Jurado, se ubica en el supuesto contemplado por la Fracción V, del artículo 38 Constitucional, es decir, se encuentra prófugo de la justicia, desde las trece horas con dos minutos del día nueve de agosto, fecha en el cual, el licenciado Humberto Chávez Allende, Juez de Primera Instancia en Materia Penal, del Distrito Judicial Morelos, libró orden de aprehensión en contra de Javier Corral Jurado, por considerarlo probable responsable del delito de peculado, cometido en perjuicio del Gobierno del Estado de Chihuahua y el adecuado Servicio Público", se lee en un documento de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua a la que Radio Fórmula tuvo acceso. 

En el texto, enviado a Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado, se explica que no se pudo detener a Corral el 14 de agosto, pero que la orden de aprehensión contra el exgobernador sigue vigente. 

Si bien hoy rinde protesta como senador, tendrá fuero desde el primer minuto del 1 de septiembre, con lo que ya no podrá ser detenido a menos que primero se apruebe un proceso de desafuero. 

El exgobernador de Chihuahua indicó que ya se encuentra en el pleno del Senado en la sesión constitutiva de la próxima legislatura y que no intentaron detenerlo. 

"Ha circulado una versión, que es absolutamente falsa, de que fui detenido, que intenté ser detenido, no es así, he estado participando en la reunión primero del grupo parlamentario y luego participaré en la esta sesión constitutiva y tomaré protesta como senador de la República", dijo a medios. 

 

Fiscalía de Chihuahua intentó detener a Javier Corral

Apenas la noche del pasado 14 de agosto, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron arrestar a Javier Corral, acusado de corrupción y peculado, en el restaurante Gin Gin. 

Pero el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, acudió personalmente al sitio y dijo que la dependencia de la CDMX no colaboraría con la detención, por lo que se llevó a Corral en un vehículo para que no fuera detenido.

Lara y el propio Corral indicaron que el operativo de la dependencia chihuahuense no era legal, pues no se realizaron los trámites correspondientes para hacer la detención, por lo que se trataba de una privación ilegal de la libertad. 

"En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos", explicó Corral en su cuenta de X (antes Twitter). 

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acusa a Corral de peculado y un desvío por 98 millones de pesos, algo que el exgobernador ha negado. 

Archivos adjuntos