La Secretaría de Salud en Baja California Sur confirmó un caso de viruela símica (Mpox) en un paciente masculino de 26 años que reside en el municipio de Los Cabos, la persona se encuentra en resguardo domiciliario con un cuadro leve del padecimiento viral.
La autoridad estatal informó que el caso corresponde al linaje del virus que ya estaba circulando a nivel nacional durante 2022 y 2023, no a la variante que derivó en la reciente declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape, quien destacó que el caso confirmado se mantiene en seguimiento médico desde su casa.
Informó que desde 2022 fue capacitado el personal de salud para atender casos de viruela símica.
Además, se desarrolló toda la estrategia que les ha permitido el diagnóstico oportuno y obviamente tratamiento de las personas que tienen esa enfermedad.
Te podría interesar
En el 2022 se reportaron tres casos, en 2023 los mismos casos. Sin embargo, esta variante es diferente a la que está circulando en África la cual ha llevado a declarar emergencia de salud.