La violencia en Michoacán se intensificó desde 2023, ya que las disputas entre grupos criminales por el control del territorio aumentaron. Uno de los últimos hechos se registró el pasado 28 de agosto en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde ocurrió un enfrentamiento entre diferentes grupos criminales que provocó incendios de vehículos y narcobloqueos sobre la carretera Buenavista-Peribán, de acuerdo con el reporte de medios locales.
La sede de la Comandancia de Buenavista Tomatlán fue atacada con drones. Lo que provocó que elementos de la Secretaría de Seguridad de Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaran un operativo en la zona.
Este municipio forma parte de la región de Tierra Caliente, una de las más disputadas por el crimen organizado. En Buenavista Tomatlán se han registrado varios hechos violentos, principalmente ataques con drones, pero ¿qué importancia tiene este municipio para el crimen organizado?
Buenavista de Tomatlán se localiza en los límites de Michoacán con Jalisco, lo que lo convierte en un territorio estratégico para el tráfico de drogas entre ambos estados.
Te podría interesar
Jalisco es el estado más importante para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, tiene conexión directa con el municipio de Apatzingán, donde los grupos criminales se disputan el control de las extorsiones a limoneros, y con Tepalcatepec, el municipio concentra la mayor cantidad de ataques con drones a nivel nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por el municipio de Buenavista Tomatlán pasa la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, la cual tiene conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas. Este es uno de los más importantes para el trasiego de drogas principalmente desde Sudamérica.
¿Qué grupos criminales operan en Buenavista Tomatlán?
En la zona de Tierra Caliente de Michoacán operan varios grupos delictivos, pero entre los principales están el CJNG, Los Viagras y Los Caballeros Templarios. Estas células delictivas se enfrentan por el control del trasiego de drogas y otras actividades delictivas, como la extorsión.
La relevancia de Buenavista Tomatlán para el crimen organizado es tal que hay grupos delictivos que también se mueven en la zona. Un ejemplo es que el Ejército Mexicano detuvo a un narcotraficante colombiano en julio pasado, identificado como Jordan Parcero, mejor conocido como “El Parcero”.
El narcotraficante colombiano fue capturado en la comunidad de Zimanca con varias armas exclusivas del Ejército, explosivos y equipo táctico. El detenido fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para que la dependencia continuara con la investigación.
Buenavista de Tomatlán está entre los 30 municipios que concentran la mayor cantidad de desaparecidos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Con 59 víctimas de desaparición, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.