El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no solamente tendrá mayoría en el Congreso de la Unión durante la próxima Legislatura, sino también tendrá control total de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Lo anterior debido a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que, por un acuerdo entre ambas fuerzas políticas, le cederá al partido guinda 15 de sus integrantes de grupo parlamentario.
De esta forma, Morena tendrá un total de 250 diputados y, con ello, el control de la Jucopo de la Cámara de Diputados por los próximos tres años.
Según lo explicado en un comunicado, el coordinador parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente, acordó con su homólogo de Morena, Ricardo Monreal, ‘donar’ a 15 de sus diputados, quienes pasarán a ser parte del grupo parlamentario de dicho partido.
Te podría interesar
Los legisladores del Verde que se ‘pintarán’ de guinda durante la LXVI Legislatura son los siguientes:
- Alejandra Chedraui Peralta
- Monsterrat Ruíz Páez
- Marcela Michel López
- María del Carmen Bautista Peláez
- Gloria Sánchez López
- Santy Montemayor Castillo
- Graciela Domínguez Nava
- Felicita Pompa Robles
- Carlos Enrique Canturosas Villarreal
- Raymundo Vázquez Conchas
- Magaly Armenta Oliveros
- Elizabeth Cervantes de la Cruz
- Jorge Luis Sánchez Reyes
- Jazmín Yaneli Villanueva Moo
- Julia Arcelia Olguín Serna
De acuerdo con el PVEM, el ceder a 15 de sus diputados tiene la finalidad de apoyar a Morena en el Congreso de la Unión, así como impulsar las propuestas del Verde en materia de medio ambiente y discapacidad.
“Lo anterior, con la finalidad de apoyar a que el partido mayoritario pueda conservar la coordinación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) durante los próximos 3 años, y para apoyar las propuestas de medio ambiente y discapacidad del Partido Verde”, explicó.
Tribunal da ‘luz verde’ a mayoría absoluta constitucional de la 4T
Cabe señalar que la integración de 15 legisladores del Partido Verde Ecologista de México al grupo parlamentario de Morena se presenta horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó validar la mayoría calificada de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados.
Por mayoría de votos, de cuatro votos a favor y uno en contra, el TEPJF aprobó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, mismo que rechaza las impugnaciones de los partidos oposición, con las cuales se buscaba rechazar la mayoría constitucional de Morena y sus aliados en San Lázaro.
Y es que la coalición ‘Juntos Haremos Historia' obtuvo 364 curules el pasado 2 de junio, de las cuales 236 son para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo (PT).