Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Osiel Cárdenas va a volver a México? Estas son las opciones del exlíder del CDG tras recuperar su libertad

El exlíder del Cártel del Golfo va a obtener su libertad en dos días. Te contamos cuáles son sus opciones tras salir de la cárcel.

El exlíder del Cártel del Golfo obtendrá su libertad el próximo 30 de agosto.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, va a salir de prisión en dos días, el 30 de agosto, de acuerdo con información de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia.

El narcotraficante se convirtió en el líder principal del Cártel del Golfo en 1998, luego de la captura de Juan García Ábrego, fundador de dicha célula delictiva. Cárdenas Guillén fue considerado como el narcotraficante con más poder de México, ya que el grupo criminal fue uno de los primeros en controlar el tráfico de cocaína desde Colombia hacia México para llevarla a Estados Unidos, según InSight Crime.

El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 por el Ejército Mexicano en Tamaulipas. Tras su captura fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud en diversas modalidades.

El gobierno de México lo extraditó en 2007 a Estados Unidos, donde dos años después, en 2009, aceptó un acuerdo de culpabilidad por los delitos de tráfico de cocaína y mariguana, así como de amenazas contra un agente de seguridad y lavado de dinero.

No obstante, fue sentenciado hasta 2010 por la jueza Hilda G. Tagle, quien durante el juicio le recordó los crímenes que cometió en México y EU. El exlíder del Cártel del Golfo recibió una pena de 25 años en prisión, pero las autoridades de ese país le tomaron en cuenta el tiempo que estuvo encerrado en nuestro país y finalmente le redujeron su sentencia por buena conducta. Por este motivo recuperará su libertad el próximo 30 de agosto.

¿Qué pasará con Osiel Cárdenas Guillén cuando recupere su libertad?

La Fiscalía de Estados Unidos fue la que sugirió que Cárdenas Guillén fuera condenado a 25 años en prisión; sin embargo, la jueza Tagle tuvo sus dudas, debido a que desconocía si ese era el tiempo suficiente para garantizar que al salir de la cárcel el exlíder del Cártel del Golfo no iba a volver al narcotráfico.

Durante la audiencia de sentencia, de acuerdo con documentos obtenidos por Milenio, la jueza le dijo a Osiel Cárdenas Guillén que se convirtió en el “modelo a seguir” de distintos narcotraficantes que trabajaban bajo su mando, pero al mismo tiempo provocó temor en la población de México y EU.

Por este motivo, la jueza argumentó que iba a seguir la recomendación de sentencia de la Fiscalía con la esperanza de que al recuperar su libertad las cosas fueran distintas. Hasta ahora, las autoridades de EU no han informado si van a deportar a Osiel Cárdenas Guillén; pues es su decisión si vuelve a México o permanece en su territorio bajo la libertad supervisada.

El Gobierno de México tampoco ha indicado si tiene intención de solicitar su extradición. El exlíder del Cártel del Golfo tiene varias acusaciones pendientes en nuestro país por los delitos de crimen organizado y tráfico de drogas.