El reclutamiento forzado de los cárteles es una de las actividades principales que realizan con el fin de añadir a personas a sus filas, sobre todo hombres. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos que ejerce esta actividad y recientemente se dio a conocer que está cooptando integrantes en la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque.
El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas fue el colectivo que dio a conocer dicha información. En total se han registrado 15 personas desaparecidas en la central camionera, de acuerdo con el colectivo.
En este sentido, Jorge Ramírez, integrante de dicho Comité, detalló en su cuenta de X que el narco ofrece ofertas laborales falsas en la terminal de autobuses para aprovechar las necesidades de las personas; sin embargo, terminan en reclutamiento forzado.
Y es que algunos familiares detallaron que las víctimas de desaparición acudieron a la terminal de autobuses para asistir a una entrevista de trabajo, pero ya no regresaron.
Te podría interesar
Carlos Antonio Hernández es una de las víctimas de desaparición. El joven de 24 años fue visto por última vez el pasado 6 de agosto, ese día acudió a la central camionera a una entrevista de trabajo para ser chofer y ya no volvió.
Norma Alicia Orozco Espinoza, madre de Carlos Antonio, detalló en entrevista con medios de comunicación que el día que acudió a denunciar le dijeron que en los últimos días se levantaron varios reportes por personas desaparecidas en la terminal.
El colectivo denunció que la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque es uno de los puntos en los que se registra la mayor cantidad de personas desaparecidas.
Además, señaló que los tres municipios en los que se concentra el reclutamiento forzado son Puerto Vallarta, Tala y Lagos de Moreno.
Gobernador de Jalisco asegura que no son desapariciones, sino ausencias voluntarias
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue cuestionado por medios de comunicación el pasado 27 de agosto. No obstante, el mandatario estatal dijo que se trataba de “ausencias voluntarias”.
Asimismo, dijo que es erróneo asegurar que 15 jóvenes desaparecieron en la terminal de autobuses porque se trata de casos distintos. También negó que en el estado haya crisis de desapariciones, debido a que varias de estas personas terminan en casos de ausencia voluntaria.
Otros casos de jóvenes que desaparecieron en la central camionera de Tlaquepaque son Adriel Jese, quien fue recogido por un taxi de plataforma en la Central y después desapareció.
Así como Aldo González, un estudiante de la Universidad de Guadalajara que desapareció cuando se dirigía a la Nueva Central de Autobuses en Tlaquepaque.